MÉXICO

Otro periodista fue asesinado en México, el undécimo del año

La organización ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión investigar la posible implicación de autoridades en el asesinato del fotoperiodista Edgar Esqueda.

Otro periodista fue asesinado en México, el undécimo del año. Foto://voxpopulislp.com
Otro periodista fue asesinado en México, el undécimo del año. Foto://voxpopulislp.com

El fotoperiodista mexicano Édgar Daniel Esqueda Castro fue torturado y asesinado en el céntrico estado de San Luis Potosí, informó el pasado pasado viernes Vox Populi, medio para el que trabajaba.

«Lamentamos informar que el día de hoy fue encontrado el cuerpo sin vida del reportero (…), maniatado y con huellas de tortura. Estamos con su familia, con su hija Daniela de un año», detalló Vox Populi San Luis Potosí en un mensaje publicado en redes sociales.

El medio destacó que Castro, reportero y fotógrafo, fue asesinado de una forma «muy cobarde», y reiteró que «no se mata la verdad matando periodistas».

Las autoridades mexicanas encontraron este viernes el cuerpo del reportero gráfico, quien había sido reportado como desaparecido este jueves luego de que unos hombres entraran a su domicilio en San Luis Potosí y se lo llevaran por la fuerza.

Esqueda Castro es el undécimo periodista asesinado en lo que va de 2017 en México.

Según las cifras documentadas por la organización ARTICLE 19, desde el 2000 se han registrado 111 asesinatos periodistas en ese país, en posible relación con su labor periodística.

«De estos, 38 se han registrado durante el actual periodo del presidente Enrique Peña Nieto, lo cual demuestra que a pesar de que el mandatario anunció oficialmente las ‘Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores’ en mayo pasado, son sólo retórica sin indicadores de impacto efectivo; los asesinatos contra la prensa continúan al mismo nivel que en 2016 y aún faltan 3 meses para concluir el año», expresa el texto de la ONG. 

ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), «emprender una investigación diligente, técnica, objetiva, exhaustiva e imparcial que tome en cuenta la labor periodística como línea principal de investigación, así como los indicios de participación de fuerzas de seguridad de la Policía Ministerial de San Luis Potosí en los crímenes».

Esqueda Castro era colaborador de los medios Vox Populi y Metrópoli San Luis, y fue asesinado después de haber sido privado ilegalmente de la libertad en San Luis Potosí.

Según relatan desde ARTICLE 19 el pasado jueves cerca de las 8:30 horas sujetos armados entraron al domicilio del periodista, en la colonia Julián Carrillo y lo sustrajeron con violencia de la recámara donde dormía con su esposa. «Los perpetradores portaban uniformes de la Policía Ministerial y no informaron de la razón de su acción ni presentaron documento alguno que justificara su actuar», detalla el texto.

La información agrega que los uniformados dijeron frente a sus familiares “Párate ya, Edgar. Ya nos vamos.” y ante la pregunta de Esqueda sobre quiénes eran respondieron: “Somos policías ministeriales”.

La familia informó que después de ser sustraído, los sujetos regresaron al domicilio por el teléfono celular del periodista.

En la mañana del viernes Esqueda fue encontrado muerto, con signos de tortura, por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí (PGJE SLP) en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga de la capital del estado.

Desde ARTCLE 19 denuncian que «sin una investigación diligente, técnica ni exhaustiva, las autoridades de la PGJE SLP deslindaron la participación de fuerzas estatales en las agresiones».

La PGJE SLP expresó a través de su cuenta de Twitter que la Policía Ministerial del Estado (PME) no realizó “ninguna acción policial en contra de un reportero de la capital.”

Desde la organización que defiende la libertad de expresión señalan que «a pesar de los indicios de participación de agentes estatales en la desaparición del periodista, no existe evidencia de la activación efectiva de los protocolos necesarios de búsqueda y localización durante las primeras horas para dar con su paradero y salvaguardar su integridad física».

En ese sentido afirman que «una actuación efectiva y oportuna de las autoridades, tanto locales como federales, pudo prevenir su asesinato y, con ello, evitar la privación del derecho de la sociedad a la información sobre temas de seguridad pública en la entidad de San Luis Potosí».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje