PACTO NUCLEAR

Presidente de Irán: «Ni diez Trump podrían revertir los beneficios del acuerdo nuclear»

"Si EE.UU. comete hoy alguna violación todo el mundo va a condenar a Washington y no a Teherán", consideró el presidente iraní respecto a la posibilidad de que Estados Unidos abandone el pacto nuclear firmado en 2015. Donald Trump por su parte volvió a criticar el acuerdo y consideró que nunca debió haberse firmado, al tiempo que adelantó que en una semana se sabrá si su país certificará que Irán cumple con el pacto.

Presidente de Irán: "Ni diez Trump podrían revertir los beneficios del acuerdo nuclear". Foto: Hispan Tv
Presidente de Irán: «Ni diez Trump podrían revertir los beneficios del acuerdo nuclear». Foto: Hispan Tv

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que su país alcanzó numerosos beneficios gracias al acuerdo nuclear, que nadie puede revertirlos «ni incluso 10 Trump».

“Alcanzamos numerosos beneficios en las conversaciones nucleares y en el acuerdo nuclear que nadie puede revertirlos, ni el señor Trump ni otros 10 Trump”, expresó en referencia a una posible salida de EE.UU. del acuerdo, intención que ha manifestado el propio presidente de Estados Unidos.

«Ni siquiera otra decena de [presidentes] Trump en el mundo podrían privarnos de estos beneficios», reiteró al inaugurar el nuevo año académico en la Universidad de Teherán.

Para Rohani su país mostró al mundo su capacidad para negociar un acuerdo basado en «un enfoque en el que todos salen ganando» y el acuerdo firmado en 2015 con las seis potencias mundiales (Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania) fue gran victoria diplomática para Irán.

«Este año más de 190 países (participantes de la Asamblea General de la ONU) compartieron las posturas de Irán y solo EE.UU. e Israel se pronunciaron en contra de Irán», expresól líder de la República Islámica.

«Si EE.UU. comete hoy alguna violación todo el mundo va a condenar a Washington y no a Teherán», consideró y explicó que gracias a ese acuerdo el mundo se enteró de las mentiras que rodeaban al programa de energía nuclear iraní y de que Teherán no busca fabricar armas nucleares.

Irán y la ONU piden apoyo mundial al acuerdo nuclear ante la advertencia de Trump de retirar a EE.UU.

El mandatario iraní consideró que el acuerdo nuclear "puede servir de un buen modelo para…

El acuerdo firmado en 2015 tras dos años de negociaciones condujo al levantamiento de la mayoría de las sanciones vigentes en aquel entonces contra Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear.

La Agencia Internacional de Energía Atómica señaló que la República Islámica está cumpliendo con las obligaciones asumidas en el marco del acuerdo nuclear.

Sin embargo Donald Trump aseguró que Teherán «no respeta el espíritu del acuerdo nuclear» y ha calificado al acuerdo de «desastre» o como «el peor acuerdo jamás negociado».

Europa reitera respaldo al pacto nuclear con Irán ante la amenaza de EE.UU.

Embajadores europeos ante Estados Unidos respaldaron el pacto nuclear alcanzado con Irán en 2015…

«En una semana se sabrá»

Trump tiene plazo hasta el 15 de octubre para anunciar al Congreso de EE.UU. si certifica el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear.

Este sábado el mandatario estadounidense volvió a criticar el acuerdo en una entrevista en el programa Huckabee de la cadena TBN y dijo que «aproximadamente dentro de semana y media sabrán qué exactamente va a suceder» respecto a la posición que tendrá su país.

El magnate calificó al acuerdo como un documento «terrible» que «no debía de haberse firmado jamás».

Trump reiteró que se siente «muy insatisfecho» con el acuerdo y con «la actitud» de Irán, dado que Teherán no acata «el espíritu» del documento y «causa problemas». «Irán es un mal jugador y se lo tratará como tal», afirmó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje