CATALUÑA

Miles de personas marcharon en Barcelona por la unidad de España

Bajo el lema 'Recuperemos la sensatez', miles de personas se manifestaron este domingo en Barcelona en contra de la independencia de Cataluña. El escritor Mario Vargas Llosa participó de la movilización y expresó "La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá".

Miles de personas marcharon en Barcelona "por la unidad de España".
Miles de personas marcharon en Barcelona «por la unidad de España».

Las calles de Barcelona se llenaron este domingo de manifestantes catalanes y de distintos puntos del país que reclaman la unidad de España. La concentración fue convocada por Sociedad Civil Catalana para expresar de forma pacífica su rechazo a los planes del Gobierno catalán de proclamar la independencia de la comunidad autónoma.

La movilización se desarrolló en la plaza Urquinaona de Barcelona y recorrió desde la vía Laietana hasta la estación de Francia.

Bajo el lema ‘Recuperemos la sensatez’, miles de personas se manifestaron por la unidad de España. Según las cifras de la Sociedad Civil Catalana 950.000 personas participaron de la convocatoria.

«Haremos sentir nuestras voces, la mayoría silenciada», advirtieron desde la Sociedad Civil Catalana. El objetivo de la movilización es «hacer un llamamiento a todos los catalanes y ciudadanos del resto de España, así como a los partidos políticos y a las entidades cívicas que defiendan los valores constitucionales y que deseen sumarse a la marcha».

La convocatoria contó con el apoyo del Partido Popular de Mariano Rajoy, Ciudadanos, organizaciones de extrema derecha, como Plataforma Cívica o Falange y la invitación a asistir del Partido Socialista de Cataluña.

Durante la jornada los manifestantes repitieron cánticos como «Puigdemont a prisión» y «no nos engañan, Cataluña es España», y «yo soy español» o «som catalans».

A su vez se han expresado muestras de apoyo y agradecimiento a la policía española por su actuación en los últimos días, dejando flores ante la prefectura de Via Laietana, así como los gritos contra Televisión de Cataluña, reporta el mismo medio.

La marcha fue encabezada por políticos del Partido Popular y Ciudadanos y una vez en la estación Francia el escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el socialista Josep Borrell manifestaron sus discursos en contra de la independencia.

«Todos los pueblos modernos o atrasados han vivido momentos en los que la pasión ha derribado a la razón. Pero la pasión puede llegar a ser muy feroz y destructiva. Sobre todo cuando viene acompañada de racismo y fanatismo», expresó Vargas Llosa en su discurso a favor de la unidad de España.

El escritor de origen peruano defendió la Constitución española y criticó con dureza la «conjura» ilegal de Carles Puigdemont y otras autoridades catalanas: «La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje