RETROCESO

Trump elimina acceso gratuito a anticonceptivos

El mandatario estadounidense derogó una norma que había sido establecida en el marco del Obamacare, implementado por su antecesor Barack Obama.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que limita una de las partes más importantes del Obamacare, que obligaba a las empresas aseguradoras a brindar anticonceptivos, y ahora podrán negarlos por motivos religiosos.

La nueva norma fue emitida este viernes por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y acaba con partes importantes del mandato creado por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama. El control de la natalidad siempre ha estado en la mira de Trump, y ya había hecho recortes a las organizaciones e instituciones que realizan abortos legales en algunos estados.

Los defensores de la normativa de Obama criticaron la decisión de Trump, pues esto priva a millones de mujeres el acceso gratuito a los anticonceptivos, que podría derivar en muchísimos casos de embarazos no deseados en los próximos años.

Lucha de ideologías

La decisión del presidente estadounidense es el más reciente giro en la lucha jurídica e ideológica que ha perseguido durante años la cobertura gratuita de anticonceptivos de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, que fuera proclamado en 2010. Este sistema le dio acceso a servicios de salud a millones de personas que antes no podían pagarlos.

Ahora, cualquier compañía, incluidas las universidades o aseguradoras médicas privadas, podrán dejar de ofrecer anticonceptivos a sus empleados en los seguros, de forma antojadiza y unilateral, una exención que antes solo podrían darse en iglesias o casas de culto religioso.

La Unión para las Libertades Civiles en América, y el centro Nacional de Leyes de la Mujer ya anunciaron que interpondrán una demanda contra Trump por discriminar a las mujeres y violar las cláusulas de la Constitución que garantiza la igualdad de derechos y la separación entre Iglesia y Estado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje