INOCENTES

Más de 8.000 niños fallecieron o fueron heridos en 2016 en conflictos armados

Así se desprende de un informe publicado por la ONU, en el que se constataron al menos 4.000 violaciones verificadas por parte de gobiernos contra niños, y más de 11.500 por parte de grupos armados.

Foto: UNICEF
Foto: UNICEF

Al menos unos 8.000 niños se vieron físicamente afectados o fallecieron a causa de conflictos armados en todo el mundo, según un informe publicado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien además expresó su preocupación por el aumento del reclutamiento de menores como soldados, así como el ataque contra escuelas y hospitales y los casos de abuso sexual contra los chicos.

En el informe titulado «Niños y Conflicto Armado», Guterres reclama que las partes eviten los daños a los niños y aboga por la su protección, en aras de la preservación de los Derechos Humanos.

«El destino tráfico de los niños víctimas del conflicto no puede no dejarnos indiferentes. Un niño muerto, reclutado como soldado, herido en un ataque o al que se le impide ir a la escuela a causa del conflicto ya son demasiados», dijo en un comunicado de prensa Virginia Gamba, representante especial de la Secretaría General de la ONU para el estudio.

En el documento se detallan al menos 4.000 violaciones comprobadas por parte de gobiernos y más de 11.500 por parte de grupos armados en al menos 20 países estudiados. Se puso especial atenión en Irak, Afganistán, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

Niños a la guerra

Miles son los niños que año con año son empujados a la fuerza a empuñar un arma y transformarse en combatientes. En el caso de Siria, 851 niños fueron reclutados y participaron en combates de 2016, el doble que en 2015. En Somalia se encontró la menos 1.951 menores fueron reclutados.

Afganistán fue el país que registró el mayor número de niños alcanzados por los efectos de conflictos militares, con un total de 3.512, entre heridos y fallecidos, 24% más que el año anterior.

En Yemen murieron y resultaron heridos 1.340 chicos, mientras que en Siria murieron o resultaron heridos 1.299, según el informe.

El documento señala como culpables a los grupos extremistas  Al ShabaabBoko HaramEstado Islámico y los talibán por cometer abusos sexuales contra niños y usarlos para cometer atentados suicidas, siendo Nigeria el país con la mayoría de casos de estos ataques.

«El nivel de violaciones contra niños es absolutamente inaceptable y un indicador de la escala del sufrimiento de los niños, ya que la falta de acceso limita nuestra capacidad para tener una imagen completa», reflexionó Gamba. «Estos abusos tienen un impacto dramático no sólo en la vida de los niños, sino en la fábrica social de la sociedad en los países afectados, así como sobre la paz y la seguridad global», ha agregó.

Avances

En otros países se reflejaron avances significativos en el resguardo de los derechos de los niños. Se constataron mejoras en la calidad de vida de estos en República Democrática del Congo (RDC) Filipinas y Colombia, este último gracias al acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano.

Asimismo, el documento reconoció la importancia de la firma de dos nuevos Planes de Acción con la Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) en Malí y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPML-N) en Sudán, son una prueba de los beneficios del diálogo con grupos armados.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje