SE REPORTAN VÍCTIMAS MORTALES

Centroamérica azotada por la tormenta tropical Nate

Nate se posó sobre Costa Rica, Nicaragua y Honduras, causando inundaciones y dejando a miles de personas desplazadas de sus casas hacia refugios.


La tormenta tropical Nate azotó a lo largo de esta semana Centroamérica, dejando miles de damnificados en Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Hasta el momento se reportaron un total de 13 personas fallecidas a causas de los efectos del fenómeno, 11 en Nicaragua (y 7 desaparecidos), 10 en Costa Rica (y 25 desaparecidos) y 3 en Honduras, según informaron autoridades de estos países.

En Costa Rica, el país más al sur de los afectados, ya aminoraron las lluvias, pero se registraron inundaciones en las zonas Norte y Caribe Norte (fronterizas con Nicaragua), lluvias copiosas en el Pacífico Central y Pacífico Sur (en la costa del Océano Pacífico). En el Valle Central (que aglomera las provincias de San José, Heredia y Alajuela) y en el valle de Cartago se reportaron intensas lluvias e inundaciones por la saturación de los sistemas de desagüe de las ciudades.

En Nicaragua, las localidades de Chinandega, Juigalpa, Carazo y Rivas quedaron totalmente inundadas con severos daños en viviendas e infraestructura pública y vial.

A su paso por el este de Honduras, el fenómeno climático dejó severas inundaciones en las últimas 48 horas y se activó una alerta roja para los departamentos de Valle y Choluteca, mientras que las localidades de Buena Vista de Marcovia, y El Palenque aún están bajo el agua.

152602_5day_cone_no_line_and_wind

Hacia México y EE.UU.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Nate se mantiene como tormenta tropical, y para el domingo podría atravesar el Golfo de México e ingresar en el oeste de Florida, el este de Misisipi y el sur de Alabama, con categoría de huracán.

En la tarde de este viernes, Nate sostenía vientos de hasta 96km/h y se movía hacia el norte a una velocidad de 33km/h.

Al ingresar en territorio estadounidense siendo huracán categoría 1, hacia la 1 am del domingo, perderá fuerza y bajará su potencia hasta regresar a ser tormenta tropical 12 horas después, y a la 1 am del lunes ya será solo una depresión tropical.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje