EXTREMISMO

Irak retoma Hawiya, uno de los últimos bastiones del Daesh

En los últimos tres años, Irak ha perdido casi un tercio de su territorio a manos de los extremistas islámicos autodenominados Estado Islámico.

La bandera es de color negro e incluye la primera parte de la shahada, "La 'ilaha 'illa-llah", que admite distintos significados: "No hay más divinidad que Dios", es el más literal. Foto: Wikimedia Commons.
La bandera es de color negro e incluye la primera parte de la shahada, «La ‘ilaha ‘illa-llah», que admite distintos significados: «No hay más divinidad que Dios», es el más literal. Foto: Wikimedia Commons.

El Ejército de iraquí retomó la ciudad de Hawiya, uno de los últimos bastiones del Daesh (autodenominado Estado Islámico) en el país, donde aún quedaba uno de los más importantes focos de yihadistas.

La ciudad, enclavada en una zona desértica, tiene unos 70.000 habitantes que estaban a merced de los extremistas islámicos. Los militares lograron avanzar rápidamente en barrios totalmente abandonados por sus habitantes y donde el EI no puso resistencia, según reportaron periodistas de la agencia AFP.

El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi proclamó la «liberación de la ciudad de Hawiya» y agregó que «Solo queda para reconquistar la franja fronteriza» con Siria, dijo tras reunirse con el mandatario francés Emmanuel Macron.

Ofensiva

El logro del Gobierno de Al Abadi se da tras una ofensiva lanzada el 21 de setiembre, y que contempla varios combates que aún se mantienen en el desierto occidental, al límite con Siria.

A lo largo de dicha frontera siria, los yihadistas controlan las localidades de Rawa, Al Qaim, y del otro lado la provincia de Deir Ezzor. Desde el 19 de setiembre los iraquíes se lanzaron a la reconquista de esas zonas, logrando también obtener control sobre la ciudad de Anna, que actualmente está en un proceso de desminado.

Hawiya está situada a 230 kilómetros al norte de Bagdad y es conocida como «el Kandahar de Irak» por la presencia de combatientes extremistas y en referencia al bastión de los talibanes de Afganistán.

Según la organización Consejo Noruego de Refugiados (NRC), «ninguna organización internacional ha podido entrar en Hawiya bajo control del EI desde hace dos años» mientras «la mayoría de organizaciones humanitarias locales no están en funcionamiento».

Irak ha perdido casi un terco de su territorio a manos de los extremistas islámicos que asedian a las poblaciones dejando muerte y destrucción a su paso, además de cruentos enfrentamientos con el Ejercito nacional y algunos aliados extranjeros.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje