CATALUÑA

Rajoy exige a Puigdemont que asegure que no habrá declaración de independencia y evitar «males mayores»

Mariano Rajoy exigió este jueves a Carles Puigdemont "la vuelta a la legalidad" y que elimine "a la mayor brevedad posible" su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia, porque esa es "la mejor solución" y "evitará males mayores". El Tribunal Constitucional por su parte suspendió de forma cautelar el pleno del Parlament convocado para el próximo lunes para analizar los resultados del referéndum y en el que podría abordarse la declaración unilateral de independencia.

Rajoy exige a Puigdemont que asegure que no habrá declaración de independencia para evitar "males mayores". Foto:@MarianoRajoy
Rajoy exige a Puigdemont que asegure que no habrá declaración de independencia para evitar «males mayores». Foto:@MarianoRajoy

 

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que renuncie lo antes posible a su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia para «evitar males mayores».

«¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores», expresó Rajoy en una entrevista con la Agencia Efe en el Palacio de la Moncloa.

Según Rajoy «la mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad, que es que todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella, vuelvan a la legalidad».

El líder del Partido Popular consideró que esa legalidad debe pasar también por «suprimir» el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, «como hacen todos los ciudadanos», los preceptos legales.

«Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad, los editoriales de los medios, los empresarios, los sindicatos y millones de catalanes», manifestó.

Consultado sobre una posible mediación con el gobierno catalán, Rajoy aseguró que la unidad de España no puede «ser objeto de ninguna mediación ni de ninguna negociación» y destacó que el «primer diálogo» que debe recuperar la Generalitat es con el Parlament y con la sociedad catalana a la que «ha dividido».

Constitucional suspende la convocatoria del pleno del Parlament

Por otro lado este jueves el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) suspendió de forma cautelar el acuerdo del Parlament que fijaba para el próximo lunes la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1-O, y en el que podría abordar la declaración unilateral de independencia.

La decisión fue tomada tras admitir el recurso de amparo que presentó el Partido Socialista de Cataluña con el argumento de que si dicho pleno declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una «aniquilación» de los derechos de los diputados.

Los socialistas invocaban en su recurso el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del TC que le habilita a suspender de forma total o parcial el objeto del recurso de amparo (la petición de comparecencia de Puigdemont) en el momento «de la admisión a trámite».

El auto declara «radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada». Y expresa que se notifica personalmente a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa, sobre la resolución y se les advierte de «su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento».

Carme Forcadell por su parte criticó la decisión del Constitucional de suspender la comparecencia de Puigdemont ante el Parlament y recordó que el pleno no está formalmente convocado. «Suspender plenos que no están ni convocados es la nueva oferta de diálogo» del Estado, ironizó en su cuenta de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje