Imprimir

EE.UU. expulsa a 15 funcionarios de la Embajada cubana en Washington

Para el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la medida de Estados Unidos “sin que haya resultados investigativos concluyentes ni pruebas de los incidentes” tiene un carácter “eminentemente político”.

EE.UU. expulsa a 15 funcionarios de la Embajada cubana en Washington. Foto: Wikicommons

EE.UU. expulsa a 15 funcionarios de la Embajada cubana en Washington. Foto: Wikicommons

El Gobierno de Estados Unidos ordenó este martes la salida de 15 funcionarios de la Embajada cubana en Washington, en respuesta a los presuntos “ataques” acústicos que denuncia han sufrido al menos 22 de los diplomáticos estadounidenses en Cuba.

“El Departamento de Estado ha informado al Gobierno de Cuba de que ha ordenado la salida de 15 de los funcionarios de su Embajada en Washington”, expresó el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en un comunicado.

Tillerson explicó que “la decisión se ha tomado debido al fracaso de Cuba a la hora de dar pasos adecuados para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con sus obligaciones bajo la Convención de Viena. Esta orden asegurará la equidad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas”.


El Departamento de Estado entregó al embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, “una lista” con los nombres de los 15 funcionarios que deben salir del país en un plazo de siete días, según explicó a los periodistas un diplomático estadounidense.

Tillerson aseguró que Estados Unidos “mantiene sus relaciones diplomáticas con Cuba y seguirá cooperando” con las autoridades cubanas “en la investigación sobre los ataques” a los diplomáticos estadounidenses.

Esta decisión se suma a la tomada el pasado viernes por el Departamento de Estado que ordenó la retirada de todos los funcionarios considerados “no esenciales” de su sede en Cuba, por considerar que no podía “garantizar su seguridad” en la isla.

EE.UU. retira personal de su embajada en Cuba y suspende visas

El Gobierno de Estados Unidos ordenó la retirada de más de la mitad del personal de su embajada en Cuba y la suspensión inmediata de emisión de visas en su sede diplomática tras el…

“Carácter político”

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez calificó a la decisión de Washington de “infundada e inaceptable”.

El canciller cubano afirmó que en La Habana que “no existen evidencias” de la ocurrencia, causas y origen de los supuestos ataques contra funcionarios del gobierno estadounidense en Cuba, que causaron afectaciones a su salud.

“Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra funcionarios diplomáticos ni sus familiares, sin excepción. Tampoco ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con este propósito”, aseveró.

Para Rodrgríguez la medida anunciada por el Gobierno de Estados Unidos, “sin que haya resultados investigativos concluyentes ni pruebas de los incidentes” tiene un carácter “eminentemente político”.

En ese sentido instó a Washington a no continuar politizando un asunto que podría provocar “una escalada indeseada, así como enrarecer y hacer retroceder más las relaciones bilaterales, ya afectadas por el anuncio de una nueva política realizado en junio pasado por el presidente Donald Trump”.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión