ARGENTINA

La ONU urge al Estado argentino a esclarecer la desaparición de Santiago Maldonado

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) urge al Estado argentino a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero.

La ONU urge a Argentina a esclarecer la desaparición de Santiago Maldonado.
La ONU urge a Argentina a esclarecer la desaparición de Santiago Maldonado.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) urgió este martes al Gobierno argentino a esclarecer lo ocurrido en el caso del joven Santiago Maldonado, a dos meses de su desaparición.

“A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut (Argentina), la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urge al Estado a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero”, señaló el organismo a través de un comunicado de prensa.

El titular de la oficina de la ONU dedicada a los derechos humanos de la región, Amerigo Incalcaterra, remarcó en el comunicado que tiene “preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado” y consideró “prioritario esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería Nacional Argentina en los hechos”.

“Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado”, expresa el texto que también agrega que «es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos y, en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos”.

Una multitud volvió a pedir por de Santiago Maldonado a dos meses de su desaparición

"A veces me pregunto por qué sos vos el que está pasando por esto y no yo. La respuesta es…

El representante regional del ACNUDH reiteró la disposición de su oficina para seguir prestando la cooperación técnica que el Gobierno argentino y la familia Maldonado puedan requerir.

Desde la ONU ya habían exigido al Gobierno argentino a adoptar «todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo», a través del Comité de las Naciones Unidas Contra las Desapariciones Forzadas, el pasado 7 de agosto, a pocos días de la desaparición.

La ONU le exigió al Estado argentino que encuentre a Santiago Maldonado

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU consideró que la desaparición de Santiago…

A su vez desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otrogaron el pasado 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la víctima.

La CIDH emitió una medida cautelar por Santiago Maldonado

La CIDH emitió una medida cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado tras…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje