DESDE RUSIA

Maduro: «Trump repite lo que le ponen en el papel, no sabe dónde queda Venezuela»

El mandatario venezolano aseguró desde Rusia que su país está preparado para hacer frente a las sanciones impuestas por EE.UU. y que "existe un mundo más allá del dólar". A su vez consideró que el de intervencionismo estadounidense debe quedar atrás. También hizo referencia al proceso de diálogo en su país y el mercado de petróleo.

Maduro: "Trump repite lo que le ponen en el papel, no sabe dónde queda Venezuela". Foto: Presidencia Venezuela
Maduro: «Trump repite lo que le ponen en el papel, no sabe dónde queda Venezuela». Foto: Presidencia Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participó en el foro internacional Semana de la Energía de Rusia, que se celebra en Moscú.

Desde allí cargó contra su homólogo estadounidense, Donald Trump, y resaltó que el tiempo de intervencionismo estadounidense en la vida política y social de los pueblos de América Latina y del Caribe tienen que quedar atrás.

«Trump repite lo que le ponen en el papel. Yo le he dicho [que] el presidente Donald Trump no sabe dónde queda Venezuela», afirmó Maduro.

También consideró que el magnate republicano no sabe dónde se sitúa Puerto Rico. «Va a Puerto Rico para insultar al pueblo puertorriquense, que es un pueblo hermano nuestro. Es una tragedia insultarlo», expresó en referencia a la reciente visita de Trump a Puerto Rico.

Y cree que Trump tampoco conoce quién es Simón Bolívar. «Tú le dices ‘Simón Bolivar’ y no sabe quién es. Cree que es un cantante rock», ironizó al reiterar que «él repite lo que le pone el Pentágono».

De todas maneras Maduro afirmó que su voz «no va a callar nunca» y «seguirá sonando duro con Trump o sin Trump».

Sobre las amenazas lanzadas por Trump hacia su país expresó que «Venezuela no tiene ninguna arma de destrucción masiva, no tiene armas nucleares, ni estratégicas, no tiene bases militares en el exterior, Venezuela es un país modesto», por lo que le parece desproporcionado que el presidente Trump haya preferido amenazar y atacar el país.

Maduro también denunció que su país es objeto de una campaña mediática mundial y «una guerra comunicacional» que busca aislarla y presentarla como un país en caos para justificar cualquier arremetida contra el país latinoamericano, desde un golpe de Estado hasta una intervención.

«Si yo les digo a ustedes ‘cierren los ojos, piensen en Venezuela’ todos pensarán en un desastre», dijo al tiempo que invitó «a todos los que quieran conocer la verdad» a visitar Venezuela, para conocer «a un pueblo noble» que con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente «ha recuperado su paz».

El mandatario también resaltó que Venezuela está preparada para hacer frente a las sanciones de EE.UU.

«Hemos tomado las medidas para proteger a nuestro país desde el punto de vista financiero», aseguró al calificar las sanciones financieras y económicas, impuestas por la Administración de Trump, como «una agresión ilegal».

En ese sentido destacó que Venezuela tiene «excelentes relaciones económicas, comerciales, financieras, energéticas con los países emergentes», y recordó que «más allá de los Estados Unidos, más allá del dólar, hay otro mundo y estas sanciones lo que nos han dicho es que nos tenemos que colocar de frente al nuevo mundo que está surgiendo. Yo estoy seguro que vamos a salir bien plantados (…)».

A su vez consideró que las sanciones impuestas «de manera brutal y sin precedentes» por parte de la administración de Trump pueden terminar «revirtiéndose contra los propios inversionistas estadounidenses», mientras que Venezuela tiene fama de «buen pagador» y ha cumplido «de manera impecable todos sus compromisos» pese a la «persecución financiera y bancaria».

Diálogo con la derecha

Sobre la situación política en su país informó que el proceso de diálogo con la oposición «está en un 95% de alcanzar un primer acuerdo».

Maduro afirmó que su mayor interés “es que la mesa de diálogo permita reponer los niveles de entendimiento y de tolerancia política con la derecha extremista para que no se vaya más nunca a la violencia”.

A su vez resaltó que el próximo 15 de octubre habrá elecciones de gobernadores y gobernadoras en Venezuela, una elección en el que participan más de 200 organizaciones políticas.

“La derecha yo las convencí y están en el proceso de elecciones, el pueblo va a elegir a sus gobernadores, es la elección número 22 en 18 años, récord mundial (…) nosotros en las 21 elecciones que hemos hecho, hemos ganado 19, esta elección que es la numero 22 será la victoria número 20″, adelantó.

“Estamos en una dictadura donde se han hecho 22 elecciones en 18 años”, ironizó al referirse a las acusaciones de parte de la comunidad internacional de que su Gobierno es una dictadura.

Mercado petrolero

Durante su intervención también se refirió al mercado del crudo de petroleo y consideró que la inestabilidad es producto de factores como el incremento en la capacidad de producción petrolera y gasífera por parte de Estados Unidos a partir de los métodos de fracturación.

Maduro señaló que el fracking “inundó” el mercado de millones de barriles de petróleo fuera de los principales países productores y exportadores en los últimos 30 años e integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En ese sentido solicitó a los países miembros “disciplina” dentro del marco del acuerdo sellado para reducir la producción del crudo, e hizo hincapié en la importancia de mantener un alto nivel de cumplimiento con el acuerdo global de recortar la producción de petróleo en los momentos en que el mercado de crudo sufre inestabilidad por las excavaciones petrolíferas de Estados Unidos.

“Es la caída más abrupta y más extensa en la historia de 100 años de petróleo, cual afectó la economía de países importantes de las distintas regiones (…) Es muy importante destacar que se ha establecido un mecanismo de acuerdo y monitoreo de los procesos de producción y mercadeo del petróleo por parte de los 24 países OPEP y no OPEP”, expresó.

Maudro propuso a los países productores de petróleo explorar la regionalización del precio del petróleo y la comercialización a través de una canasta de monedas «donde tengan lugar la moneda china (el yuan), el rublo ruso, el euro y el dólar».

En su opinión, esta medida ayudaría a construir parámetros y mecanismos «de un nuevo mercado petrolero estable que garantice precios justos, equilibrados y constantes», así como daría «un peso de gobernabilidad a los países que producimos [petróleo]».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje