PUERTO RICO

Trump minimizó el desastre en Puerto Rico ante una «catástrofe verdadera» como la que causó Katrina

El presidente de Estados Unidos visitó Puerto Rico y comparó las 16 víctimas fatales en la isla contra los "cientos y cientos de muertos" que dejó "una catástrofe verdadera" como Katrina en 2005. Más tarde el magnate republicano sugirió eliminar la deuda que mantiene la isla: "Deben mucho dinero a sus amigos en Wall Street y vamos a liquidar esto, pueden decirle 'adiós' a todo esto".

Trump minimizó el desastre en Puerto Rico ante "catástrofe verdadera" como la de Katrina.
Trump minimizó el desastre en Puerto Rico ante «catástrofe verdadera» como la de Katrina.

Donald Trump visitó este martes Puerto Rico para evaluar la recuperación de la isla tras la devastación dejada por el paso del huracán María luego de las críticas a su Gobierno por la lenta gestión en ese territorio.

María fue el peor huracán que ha azotado la isla en casi 90 años pero para el magnate republicano no se ha sido «una catástrofe verdadera» como por ejemplo lo fue Katrina.

El mandatario estadounidense consideró que deben estar orgullosos de que solo murieran 16 personas frente a las miles que lo hicieron en “una catástrofe verdadera como ‘Katrina’”, en referencia al huracán que arrasó Nueva Orleans en 2005, uno de los peores en la historia de Estados Unidos, que dejó 1.833 muertos.

«Cada muerte es un horror, pero si miramos una catástrofe real como Katrina y nos fijamos en los cientos y cientos que murieron (en Nueva Orleans) y lo que pasó aquí con una tormenta que fue imponente… ¿Cuántos muertos tienen ustedes? ¿17? 16 muertes confirmadas. 16 frente a miles», aseguró. «Lo que ha sucedido en términos de recuperación y en términos de salvar vidas -16 vidas- es mucho, pero si se compara con los miles de personas que murieron en otros huracanes, francamente no es tan grave», agregó.

Trump ‘regañó’ en primera persona a la isla por poner en peligro los recursos presupuestarios. «Odio decirlo Puerto Rico, pero ustedes descontrolaron nuestro presupuesto» dijo al tiempo que señaló el enorme costo que implica la misión de rescate en Puerto Rico, pero que «está bien» porque «hemos salvado muchas vidas».

A dos semanas del paso del huracán María solo 6,89% de la isla tiene electricidad, 22,54% de las torres de telecomunicaciones funcionan, 24% de los vuelos comerciales operan, mientras persisten los problemas de distribución de agua y gasolina en medio de enormes daños a la infraestructura.

Este martes el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, anunció que el balance de muertos ascendió a 34 y advirtió que la cifra puede ser aún mayor debido a las condiciones en las que se encuentra la isla.

Eliminar la deuda

Luego de su paso por Puerto Rico y sus siempre polémicas declaraciones, Donald Trump concedió una entrevista a la cadena Fox News donde sugirió la eliminación de la gran deuda que ahoga a la Isla para que pueda ocuparse de la emergencia.

«Deben mucho dinero a sus amigos en Wall Street y vamos a liquidar esto», expresó Trumo y afirmó «pueden decirle ‘adiós’ a todo esto. No sé si es a Goldman-Sachs, pero a quien sea, se puede despedir de eso. Tendremos que hacer algo, porque la deuda de la isla es enorme”.

Antes del paso del huracán María, la deuda estatal de Puerto Rico ascendía a 74.000 millones, en el marco de una recesión que obligó a muchos residentes mudarse al continente.

El magnate volvió a elogiar las acciones de su Administración para eliminar los efectos del ciclón. «Probablemente, hemos hecho lo mejor que hemos podido, si bien esto no ha sido apreciado», explicó y agregó «de hecho, en los últimos días la gente ha empezado a ver de verdad lo que hemos conseguido».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje