Primera reunión ministerial de la Autoridad Palestina en Gaza desde diciembre de 2014

El jefe del Gobierno de consenso palestino, Rami Hamdala, encabezó la primera reunión ministerial en Gaza desde diciembre de 2014 realizada como símbolo del proceso de reconciliación iniciado con Hamás.

Primera reunión ministerial de la Autoridad Palestina en Gaza desde diciembre de 2014.
Primera reunión ministerial de la Autoridad Palestina en Gaza desde diciembre de 2014.

El Gobierno palestino se reunió en Gaza por primera vez desde 2014, un acto simbólico que quiere representar el retorno de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas a la Franja, donde el movimiento islamista Hamás ha gobernado en los últimos diez años.

El consejo de ministros celebrado en Gaza estuvo presidido por el primer ministro Rami Hamdallah y tuvo como misión iniciar la transferencia de poderes de Hamás a la Autoridad Palestina en diferentes instituciones.

Hamás anunció a medidados de setiembre que quería intentar un acercamiento con el Gobierno de Abbas para mejorar las condiciones de vida de la población palestina, fundamentalmente la de Gaza, donde dos millones de personas viven en medio de la pobreza y el aislamiento provocados principalmente por un severo bloqueo israelí en vigor desde hace 10 años.

Hamás, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, Europa e Israel, ganó las elecciones legislativas de 2006 y decidió hacerse con el poder en Gaza un año después.

Desde ese entonces la Autoridad Palestina perdió todo su poder en la zona y la división interna ha tenido efectos desastrosos para la población de Gaza, que además del aislamiento ha sufrido tres guerras con Israel en la última década.

Durante el consejo de ministros Hamdallah formó tres comités para comenzar a gestionar la seguridad, el personal y los pasos fronterizos.

«Hamdala pidió a los ministros un informe detallado de todos los asuntos a considerar sobre las necesidades iniciales y urgentes de la población», dijo el portavoz del Gobierno Yousef al Mahmud, al término de la reunión.

Ahora líderes de Al-Fatah, movimiento de Abbas y de Hamás se reunirán la próxima semana a El Cairo para seguir concretando la reconciliación.

El movimiento islamista Hamás solicitó al presidente palestino Mahmud Abbas que ponga fin a las medidas de presión financiera sobre la Franja de Gaza a cambio de los ministerios que está transfiriendo a la Autoridad Nacionalidad Palestina (ANP) en el marco de la reconciliación.

«Hemos presentado todo lo requerido para ayudar al Gobierno a tomar el control de sus funciones, misiones y responsabilidades», declaró Hamás en un comunicado oficial. «A cambio, lo que se necesita sin vacilación, aplazamiento y demora es que Abás tome la urgente decisión de anular las medidas punitivas que impuso contra la Franja», agrega el texto.

Uno de los asuntos más complejos a resolver en las próximas semanas será el futuro del brazo armado de Hamás, las llamadas brigadas Ezzedin al Qassam. Según la prensa palestina, Abbas quiere que sean desmanteladas totalmente pero desde Hamás defienden el derecho a portar armas de resistencia.

Hamas anuncia que acepta condiciones de Al-Fatah en pro de la reconciliación palestina

A través de un comunicado el grupo palestino Hamas anunció que está dispuesto a disolver su…

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que el arma del gobierno, la policía y los servicios de seguridad es sin duda un arma debe estar sujeto a la decisión del gobierno y el Estado, pero defendió que «mientras haya ocupación, nuestro pueblo tiene el derecho de poseer su arma y resistir a esa ocupación con todas las formas de resistencia, y esto no es algo nuevo inventado por Hamás».

Haniyeh expresó que Hamas está listo para mantener conversaciones con Al Fatah y todas las facciones sobre la decisión de guerra y paz y pidió al movimiento Al Fatah que involucre a los palestinos en las decisiones políticas, diplomáticas y diplomáticas.

En un comunicado emitido el pasado sábado el líder de Hamás afirmó que “La reconciliación es una voluntad y una decisión para impedir que Israel se trague la (ocupada) Cisjordania y continúe con el asedio de la Franja de Gaza”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje