ARGENTINA

Una multitud volvió a pedir por de Santiago Maldonado a dos meses de su desaparición

"A veces me pregunto por qué sos vos el que está pasando por esto y no yo. La respuesta es inmediata, yo nunca me involucré, como te involucraste vos, con los más débiles. Ojalá puedas escucharme, es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido y que está reclamando por vos”, expresó Sergio Maldonado al leer ante la multitud una carta para su hermano.

Una multitud volvió a pedir por de Santiago Maldonado a dos meses de su desaparición.
Una multitud volvió a pedir por de Santiago Maldonado a dos meses de su desaparición. Foto:@NanoCaraOK

Este domingo una multitud colmó la Plaza de Mayo en Buenos Aires al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, visto por última vez en Chubut durante la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.
Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, agrupaciones políticas, estudiantiles y sindicales acompañaron a la familia de Maldonado.

Una vez más el hermano de Santiago, Sergio tomó la palabra ante la multitud y envió mensajes dirigidos al poder político —insistió con la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich— y cargó contra los grandes medios de comunicación, que, a su entender, “toman el tema para decir cualquier cosa, mientras que nuestro discurso, el de los familiares, siempre se ha mantenido igual: no manejamos diversas versiones como ellos”.

Sergio leyó una carta dirigida a su hermano en la que denunció la existencia de “intereses vinculados con la tierras, con el poder, que parecen ser más importantes” que la vida de Santiago. Aseguró que“el tema estuvo politizado desde el principio: porque fue Gendarmería quien se lo llevó”.

“Santiago donde estés quiero que sepas que te quiero, cada día que pasa te extraño más, te lloro más. A veces me pregunto por qué sos vos el que está pasando por esto y no yo. La respuesta es inmediata, yo nunca me involucré, como te involucraste vos, con los más débiles. Ojalá puedas escucharme, es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido y que está reclamando por vos”.

En la carta el hermano de Santiago hace referencia a la presencia del rostro de su hermano en carteles, fotos y grafitis y el acompañamiento de la población en su búsqueda y expresa que “es algo que me da felicidad pero también me da impotencia y tristeza porque no estás con nosotros”.

“Te estoy buscando, te seguiré buscando, más allá de intuir dónde te tienen. Confieso que al principio me ilusioné al pedir la colaboración de los gendarmes, sin embargo, ahora estoy convencido de que no existe la bondad de los gendarmes ni de los jefes que participaron en la represión a la comunidad mapuche”, sentenció Sergio quien finalmente se dirigió a la Justicia: “los ministros, jueces y fiscales sólo han cuidado sus intereses. Para ellos somos un número, una estadística, un casillero, pero personas con derechos que exigimos Justicia. Quisiera preguntarle al presidente Mauricio Macri y a todos sus ministros donde está Santiago”, concluyó.

Reclamo mundial

El reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado no se sintió solo en Buenos Aires si no que hubo manifestaciones en varias ciudades del mundo.

Londres, Ginebra, París, Berlín y entre otros fueron algunos de los lugares donde se reclamó por Santiago a dos meses de su desaparición.

La embajada argentina en Londres, la Puerta de Brandeburgo, la sede central de las Naciones Unidas y la Torre Eiffel fueron algunos de los lugares donde se escucho el reclamo. En París, además estuvo presente la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En Ginebra, Suiza el reclamo lo encabezaron representantes de La Garganta poderosa, quienes viajaron para declarar ante la ONU por la violencia policial.

Dentro de Argentina también hubo movilizaciones en diferentes puntos del país como Esquel, El Bolsón, Bariloche, Córdoba, Santa Rosa, Posadas, Mar del Plata, Salta y Rosario, entre otras ciudades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje