ALEMANIA

Alemania: Los Verdes dispuestos a negociar una coalición de Gobierno con Merkel

En un congreso celebrado en Berlín, Los Verdes aceptaron la "invitación" de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) para negociar junto al Partido Liberal (FDP) la posibilidad de un acuerdo.

Alemania: Los Verdes dispuestos a negociar una coalición de Gobierno con Merkel.
Alemania: Los Verdes dispuestos a negociar una coalición de Gobierno con Merkel.

Desde el pasado domingo cuando se celebraron las elecciones en Alemania se sabe que la actual canciller, Angela Merkel, seguirá liderando al país pero todavía resta decidir con quién se unirá su partido para formar Gobierno.

El Partido Socialdemócrata (SPD) actual socio de Gobierno de Merkel ya anunció que descartan formar una nueva gran coalición. Previo a las elecciones sus líderes ya habían manifestado que no sería sencillo volver a convencer a sus bases de la conveniencia de continuar como socios minoritarios en un gobierno presidido por Merkel. El SPD obtuvo un 20,5%, en los comicios lo que significa su peor resultado de la posguerra.

Por su parte desde la dirección de Los Verdes ratificaron su disposición a iniciar conversaciones para formar una coalición de Gobierno con el bloque conservador que dirige Merkel, y los liberales.

En un congreso celebrado en Berlín, Los Verdes aceptaron la «invitación» de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) para negociar la posibilidad de un acuerdo junto al Partido Liberal (FDP).

Así la «coalición Jamaica», como se le deonomina a la posible unión de las tres formaciones por los colores de sus banderas, serí la única fórmula que daría a Merkel mayoría estable en el Parlamento para gobernar.

Elecciones en Alemania: Angela Merkel victoriosa por amplia mayoría y regreso de neonazis al Bundestag

Los socialdemócratas, que obtuvieron el segundo lugar en votación, no harán pactos con Merkel y…

En los comicios, la CDU/CSU obtuvo el 33 % de los votos, mientras que los liberales tuvieron el 10,7 % y Los Verdes, el 8,9 %.

Los Verdes ya adelantaron que si las conversaciones no se desarrollan de manera constructiva, permanecerán en la oposición para luchar desde esa posición por el cambio. Se espera que las negociaciones sean complicadas debido a las diferencias programáticas entre liberales y verdes, de todas maneras no iniciaran en principio hasta después de las elecciones regionales en el estado de Baja Sajonia, que se celebrarán el 15 de octubre.

El ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, admitió que las negociaciones podrían llegar a 2018, aunque la propia Merkel se mostró esperanzada de que haya un acuerdo para diciembre.

Las recientes elecciones en Alemania tuvieron como sorpresa el ingreso por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, de un partido de ultra derecha en el Parlamento. El partido la Alternative für Deutschland (AfD), que representa a ese sector alcanzó un 12,6% y se posiciona como el peor enemigo de todos los otros sectores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje