ESPAÑA

El saludo fascista y el «cara al sol» protagonizan la protesta en Madrid contra el referéndum catalán

Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid contra el referéndum catalán. Los manifestantes se expresaron contra el presidente catalán Carles Puigdemont y por la unidad de España, pero también entonaron el himno franquista "Cara al Sol" y realizaron el saludo fascista de la mano en alto.

El saludo fascista y el "cara al sol" protagonizan la protesta en Madrid contra el referéndum catalán.
El saludo fascista y el «cara al sol» protagonizan la protesta en Madrid contra el referéndum catalán.

Miles de personas salieron a las calles en Madrid este sábado para manifestarse en contra del referéndum catalán previsto para celebrarse este domingo 1 de octubre.

Convocados en la Plaza de Cibeles, por la Fundación de extrema derecha Denaes, los manifestantes se expresaron con cánticos a favor de la unión de España y contra las autoridades catalanas: «España unida jamás será vencida» o «Puigdemont a prisión», fueron algunos de los mensajes más repetidos.

La movilización terminó con la entonación del himno de la Falange ‘Cara al sol’ y con muchos de los asistentes con realizando el saludo fascista de la mano en alto.

La Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española, que convocó la protesta es cercana al partido ultraderechista Vox. Los manifestantes portaban banderas de España y también varias con el aguilucho de la bandera franquista.

Entre los presentes estaba la exportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, quien dimitió de todos sus cargos el pasado mes de abril tras la entrada en prisión de quien fuera su número 2, Ignacio González, a quien lamentó no haber «vigilado» cuando era vicepresidente.

«El nivel represivo en Cataluña no se veía desde la dictadura de Franco»

A través de una carta abierta académicos de Estados Unidos, México y Canadá condenaron las acciones del Gobierno de España por ejercer una represión política de carácter dictatorial sobre los catalanes.

El documento fue firmado por 70 académicos de áreas como las ciencias políticas, el derecho, la economía o los derechos humanos, entre ellos el reconocido filósofo y lingüista estadounidense, Noam Chomsky, quienes exigen a Madrid que «cese inmediatamente la represión política» y que permita a los catalanes «expresar libremente sus opiniones políticas».

Los académicos comparan las acciones del Gobierno de Mariano Rajoy con las del dictador fascista Francisco Franco.

«En este momento, el nivel de represión política en Cataluña es de un carácter severo y arbitrario que no se experimentaba desde los días de la dictadura franquista», reza el documento, que fue compartido en redes sociales por el periodista australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien en las últimas semanas se ha pronunciado numerosas veces en defensa del referéndum catalán.

Guerra por Internet

En sus últimas declaraciones a través de su cuenta de Twitter el fundador del portal WikiLeaks, calificó a la situación actual en Cataluña como el primer caso de una guerra por Internet.

«La primera guerra por Internet en el mundo ha empezado, en Cataluña», escribió y agregó que como el pueblo y el Gobierno catalán usan la Red para organizar el referéndum de independencia el próximo 1 de octubre, la Inteligencia de España «ataca, congelando los enlaces de telecomunicaciones y ocupando sus instalaciones», además de «censurar centenares de páginas web y protocolos».

Assange también consideró que los acontecimientos en Cataluña son «el conflicto occidental más significativo entre las personas y el Estado desde la caída del Muro de Berlín». Sin embargo, los «métodos» de esta disputa son diferentes, ya que en el 2017 se utilizan para ello los VPN, servidores proxy, espejos y conversaciones encriptadas, así como la vigilancia y la censura por Internet, la propaganda con ‘bots’, y chalecos antibalas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje