RELACIONES

EE.UU. retira personal de su embajada en Cuba y suspende visas

El Gobierno de Estados Unidos ordenó la retirada de más de la mitad del personal de su embajada en Cuba y la suspensión inmediata de emisión de visas en su sede diplomática tras el "ataque acústico” que denuncia sufrieron algunos de sus funcionarios en la isla. Para Cuba la decisión es apresurada.

EE.UU. retira a más de la mitad del personal de su embajada en Cuba . Foto: EFE
EE.UU. retira a más de la mitad del personal de su embajada en Cuba . Foto: EFE

El gobierno de Estados Unidos decidió retirar a todo el personal “no esencial” de su embajada en Cuba, tras lo que considera un “ataque acústico” sufrido a fines del 2016 por al menos 21 estadounidenses destinados en la isla y cuyo responsable se desconoce
Según el decreto, solamente personal “de emergencia” permanecerá en la embajada y todos los empleados no esenciales junto con sus familiares deben abandonar la isla.

Por otra parte, la orden contempla también suspender “por tiempo indeterminado” la emisión de visados en la embajada en Cuba y las medidas permanecerán hasta que Cuba asegure que los diplomáticos estadounidenses están seguros.

El anuncio también abarca una nota de Alerta de Viajes en que recomienda a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar a Cuba, ante el riesgo de sufrir ataques.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, adelantó que su país seguirá trabajando con el gobierno cubano en la investigación sobre los ataques de naturaleza desconocida sufridos por sus diplomáticos.

Entre otros síntomas, los funcionarios sufrieron pérdida de audición, mareos, zumbidos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades para dormir, y el sindicato del Servicio Exterior de Estados Unidos aseguró recientemente que algunos sufrieron además lesiones cerebrales traumáticas leves.

“Cuba nos ha dicho que seguirá investigando estos ataques, y seguiremos cooperando con ellos en este esfuerzo”, expresó Tillerson en un comunicado, en el que explicó que la decisión de reducir la presencia diplomática en La Habana se tomó para asegurar la seguridad del personal.

Los ataques fueron definidos como “acústicos” por varios medios de comunicación, pero el Departamento de Estado no confirmó por ahora la naturaleza ni la causa o responsable de los sucesos, que, según el texto, ocurrieron en residencias de diplomáticos de Estados Unidos y hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses.

“Hasta que el gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra embajada quedará reducida a personal de emergencia, para minimizar el número de diplomáticos que se arriesgan a quedar expuestos a posibles ataques”, indicó Tillerson.

El gobierno cubano por su parte negó toda responsabilidad en los hechos y dejó en claro que hasta el momento no existe evidencia alguna que confirme las denuncias de Washington.

La directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, se manifestó tras conocer al decisión de Washignton consideró que la medida es precipitada y afectará las relaciones bilaterales y los acuerdos en marcha.

Vidal insistió en que el gobierno de Raúl Castro no tiene responsabilidad con esos hechos y subrayó que cumple de manera responsable con lo establecido por la Convención de Viena de 1961 acerca de la protección de la integridad física de los diplomáticos y sus familiares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje