EVACUACIÓN

Gobierno de Vanuatu ordena evacuación obligatoria de una isla por la erupción del volcán Monaro

Vanuatu ordena evacuar a los 11.000 habitantes de la isla de Ambae ante la amenaza del volcán Monaro.

Gobierno de Vanuatu ordena evacuación obligatoria de una isla por la erupción del volcán Monaro.
Gobierno de Vanuatu ordena evacuación obligatoria de una isla por la erupción del volcán Monaro.

Las autoridades del achiplielago de Vanuatu, situado al este de Australia, ordenaron este miércoles la evacuación masiva y obligatoria de la isla de Ambae, declarada en estado de emergencia, por la erupción del volcán Monaro.

«La vida de la gente de Ambae es nuestra prioridad», dijo el primer ministro, Charlot Salwai citado por el diario «Vanuatu Daily Post».

Salwai ordenó la evacuación obligatoria de la isla que continuará hasta el próximo 6 de octubre.

La isla «no es segura», dijo por su parte el coordinador de la Cruz Roja de Vanuatu, Dickenson Tevi.

Tevi explicó que muchos lugareños han huido de las inmediaciones del volcán, que se alza en medio de la isla, a consecuencia de las erupciones, aunque nunca antes se ha evacuado a la totalidad de la población de algún territorio de este archipiélago.

El volcán, cuya alerta fue fijada en la categoría cuatro en una escala de cinco, está arrojando rocas, gas volcánico, lluvia ácida y cenizas en Ambae, según informó el Departamento de Peligros Geológicos de Vanuatu. El volcán entró en actividad hace varias semanas, pero esta aumentó rápidamente el sábado pasado cuando comenzó a expeler cenizas que ya han cubierto diversos poblados y cultivos al norte y sur de la isla.

Ambae – de 400 kilómetros cuadrados- tiene una población de casi 11.000 personas y se calcula que unas 8.000 personas ya han sido evacuadas.

Varios barcos estaban en alerta ante la decisión del Consejo de Ministros de Vanuatu sobre la evacuación de Ambae a las islas aledañas de Santo, Pentecost y Malekula, según Radio New Zealand.

Vanuatu es un archipiélago de 82 islas -la mayoría deshabitadas- que se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, un área de intensa actividad sísmica y volcánica por ser un punto de encuentro de placas tectónicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje