DERECHO A DECIDIR

Irlanda someterá al voto popular la despenalización del aborto en 2018

La legislación actual prohíbe la interrupción del embarazo en casi todos los casos, salvo que peligre la vida de la madre.

Irlanda someterá al voto popular la despenalización del aborto en 2018.
Irlanda someterá al voto popular la despenalización del aborto en 2018.

Irlanda, uno de los países más católicos del mundo, someterá a votación popular el derecho al aborto de las mujeres en 2018. Así lo anunció el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien precisó que planea celebrar un referéndum en el país entre mayo y junio del próximo año.

La votación servirá para decidir si el Parlamento elimina la octava enmienda de la Constitución, que otorga al feto estatus de ciudadano durante todo el embarazo. La restrictiva legislación sobre interrupción voluntaria del embarazo vigente en Irlanda prohíbe el aborto en casi todas las circunstancias, salvo que peligre la vida de la madre.

Las mujeres irlandesas son castigadas por interrumpir su embarazo incluso en caso de violaciones o anomalías del feto. El aborto está penado con hasta 14 años de cárcel y muchas mujeres salen del país para interrumpir embarazos.

La ley irlandesa ha sido duramente criticada por la ONU. En 2016 el Comité de Derechos Humanos tildó la legislación de «cruel, inhumana y degradante».

El referéndum se celebrará apenas unos meses antes de que el país reciba la visita del papa Francisco en agosto de 2018.
Varadkar, de 38 años, asumió el gobierno hace tres meses y es el primer gobernante irlandés descendiente de inmigrantes (sus padres son de la India), y el primero homosexual en un partido conservador, el Fine Gael.

Varadkar, médico de profesión, ya se había manifestado crítico de la legislación antiabortista de Irlanda, a la que calificó de “demasiado restrictiva”.

No es la primera vez que Iralanda decide tomar una decisión de este tipo a través de un referéndum. En 2015 los irlandeses decidieron con el 62% de los votos a favor dar luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en el primer país del mundo que lo hacía de ese modo.

Irlanda aprobó por referéndum el matrimonio entre parejas del mismo sexo

El 62% del electorado de la República de Irlanda aprobó el matrimonio entre parejas del mismo…

«Cualquier cambio en nuestra constitución debe ser pensado cuidadosamente por nuestro pueblo, por eso hay que darle tiempo a la consulta para que puedan valorar todos los pros y los contras y que puedan participar de un debate informado en el espacio público», expresó Varadkar en un comunicado.

Por el derecho a decidir

El anuncio del primer ministro coincide con la organización de la sexta marcha anual en Dublín por el derecho a decidir.

La movilización se realizará el próximo sábado y está previsto que haya un clima festivo por el anuncio aunque todavía se lo toma con calma.

«Lo ideal sería que la octava enmienda sea totalmente derogada, no reemplazada por otra parecida», afirmó Claire McGowran, una de las organizadoras de la Campaña por los Derechos Abortivos de Londres e Irlanda.

«Lo importante es que ya no sea confusa y que garantice abortos gratuitos y seguros a cualquier mujer en Irlanda sin importar la forma en que se han quedado embarazadas», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje