MÉXICO

Se cumplen tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

A tres años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes mexicanos, cuyo paradero continúa incierto. Este martes se realizan marchas y actividades en distintos puntos de México para exigir avances en la investigación.

Se cumplen tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Se cumplen tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En varias ciudades de México se llevan a cabo marchas y actividades para recordar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos hace tres años.

Uruguay se suma a la nueva acción global por Ayotzinapa con la proyección del documental “Mirar Morir”

Al cumplirse dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Raúl Isidro…

En esta oportunidad, los padres de los 43 también llaman a asistir con un moño negro en honor a las familias afectadas por los terremotos que sacudieron al país los pasados 7 y 19 de setiembre.

El 26 de setiembre de 2014 con un grupo numeroso de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, buscaba autobuses con destino a Ciudad de México, para participar de una marcha en conmemoración de una matanza estudiantil en 1968. Esa noche seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes desaparecieron y hasta hoy no hay avances concretos sobre su paradero.

De acuerdo con la versión oficial, los 43 jóvenes desaparecidos fueron detenidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros del grupo Guerreros Unidos que los mataron e incineraron en el basurero de Cocula.

Sin embargo esa versión es rechazada por los familiares de las víctimas e investigadores independientes que han denunciado irregularidades y debilidades en la investigación oficial, han pedido que se investigue al Ejército y la Policía Federal y consideran científicamente imposible la quema de 43 cuerpos en ese vertedero.

Investigación contradice versión oficial sobre caso Ayotzinapa

Una investigación australiana publicada en la revista Science contradice las versiones oficiales…

No olvidamos, estamos con las familias de los 43 y exigimos justicia @EPN @RaulCervantesA #Ayotzinapa pic.twitter.com/jrsaANAPOx

Los enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciaron la opacidad y la obstrucción de las autoridades mexicanas respecto a la investigación.

Los familiares por su parte culpan a las autoridades de falta de voluntad para investigar y sancionar a los responsables.
Cristina Bautista Salvador, madre de uno de los normalistas desaparecidos, dijo a RT que los padres de los desaparecidos sienten que «no hay avances», sino solo «papeleo».

«No tenemos respuestas de parte del Gobierno, no tiene interés de dar resultados o llegar al paradero de nuestros hijos y nosotros seguimos en pie de lucha», expresó al tiempo que aseguró que seguirán «exigiendo la presentación con vida» de sus hijos y un castigo para «los responsables».

Emiliano Navarrete, padre de otro de los normalistas, consideró que «no hay avances» porque «el Gobierno federal está involucrado en la desaparición de nuestros jóvenes».

Con motivo del tercer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó en su portal web un comunicado para detalles los «avances y resultados» de la investigación.

En el texto detacan que han agotado todas las líneas de investigación marcadas por los padres de los 43, sin embargo a pesar de los avances a la investigación que presentan no se ha logrado esclarecer lo ocurrido con los desaparecidos y mucho menos lograr dar con su paradero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje