Primer ministro de Irak: «Bagdad no reconocerá el resultado del referéndum kurdo»

Los reportes oficiales dicen que un 78% de los más de cinco millones de electores asistieron a las urnas. Los resultados finales se conocerán en las próximas 72 horas, aunque se espera que el "sí" se haya impuesto por una amplia mayoría. El primer ministro iraquí adelantó que Bagdad no reconocerá el resultado de la consulta.

Primer ministro de Irak: "Bagdad no reconocerá el resultado del referéndum kurdo". Foto: EFE
Primer ministro de Irak: «Bagdad no reconocerá el resultado del referéndum kurdo». Foto: EFE

Los kurdos de Irak han votado este lunes en un referéndum de independencia con una alta participación que alcanzó según los datos oficiales el 78% de asistentes.

Cerca 5,3 millones de kurdos estaban llamados a las urnas para ejercer su sufragio en las cuatro provincias kurdas de Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabya así como en los territorios en disputas, Kirkuk, Diyala y Nínive, según datos oficiales.

La votación tuvo lugar a pesar de la negativa de las instancias judiciales y políticas de Bagdad y de la abierta oposición de potencias regionales vecinas como Irán o Turquía, ambos con importantes minorías kurdas entre su población, así como del resto de la comunidad internacional, salvo Israel.

Los resultados del referéndum se conocerán recién en 72 horas y las autoridades organizadoras anunciaron que ya se comenzó con el recuento de los votos. Se espera que el ‘Sí’ a un estado kurdo independiente obtenga una holgada victoria en la votación, aunque su resultado no será vinculante. De todas maneras el resultado brindaría apoyo político al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, que intentará negociar la secesión.

Barzani aseguró que de obtener la victoria en las urnas, la independencia no sería declarada inmediatamente después del referendo, sino que será el inicio de «negociaciones serias» con el poder central.

Los kurdos de Irak votan en un histórico referéndum de independencia

El Kurdistan iraquí celebra este lunes una consulta separatista que no es no vinculante, pero que…

Rechazo

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, por su parte declaró este lunes que Bagdad no reconocerá el resultado del referéndum separatistas del Kurdistán.

“El Gobierno de Bagdad no va aceptar el resultado del referéndum kurdo y adoptará severas medidas contra los responsables de tal plebiscito”, afirmó.

A su vez afirmó que el control de las zonas en disputa debe volver al Gobierno iraquí, ya que en estas zonas milicias kurdas están perpetrando todo tipo de crímenes contra los civiles iraquíes, denunció.

El subsuelo del Kurdistán es onsiderado como una de las mayores reservas petrolíferas de Medio Oriente. Prácticamente todo el crudo extraído por Turquía y Siria y un tercio del de Irak procede de los pozos perforados en territorio kurdo. En el caso de la región autónoma del Kurdistán iraquí, todo el petróleo que se extrae y se exporta a Europa se traslada a través de oleoductos que cruzan por la vecina Turquía.

Por eso, una de las primeras amenazas que hizo ayer Ankara fue cerrar la válvula de los oleoductos para presionar a los kurdos de abandonar su propuesta de independencia.

Por su parte Irán advierte de una trama israelí-estadounidense tras el plebiscito ‎secesionista kurdo en Irak. «Después de la derrota de Daesh en Siria e Irak, el referéndum secesionista del Kurdistán iraquí, un nuevo complot urdido por EE.UU. y el régimen sionista, provocará una escalada de tensiones y de la crisis en la región”, advirtió el general de división Yahya Rahim Safavi, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Militares.

La ONU manifestó preocupación

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó este lunes su preocupación por los «efectos desestabilizadores» que pueda generar el referéndum de independencia de Kurdistán.

Guterres «está preocupado por los potenciales efectos desestabilizadores del referendo de hoy en la región iraquí del Kurdistán», afirmó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, el diplomático portugués «respeta la soberanía, integridad territorial y unidad de Irak y considera que todas las cuestiones pendientes entre el Gobierno federal y el gobierno regional de Kurdistán deben resolverse con un diálogo estructurado y un compromiso constructivo».

A su vez señaló que la ONU espera que todas sus actividades en Irak, incluido el territorio Kurdistán, continúen sin trabas y solicitó apoyo a las autoridades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje