Justicia argentina otorga prisión domiciliaria al represor Luis Patti

El represor argentino Luis Patti tiene dos condenas a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y fue habilitado por la justicia para cumplir el arresto en su domicilio del barrio privado "Septiembre Country Club", de Escobar.

 Justicia argentina otorga prisión domiciliaria al represor Luis Patti. Foto: TN
Justicia argentina otorga prisión domiciliaria al represor Luis Patti. Foto: TN

Luis Abelardo Patti, el exsubcomisario condenado a dos cadenas perpetuas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Argentina alegó problemas de salud y fue beneficiado con prisión domiciliaria por parte del juez del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario Omar Paulucci.

El genocida podrá abandonar la cárcel donde cumple su condena para alojarse en el lujoso barrio privado «Septiembre Country Club» del partido de Escobar, en el norte del Gran Buenos Aires.

Patti fue condenado a prisión perpetua por asesinato, secuestro y tortura cometidos durante la última dictadura y según recuerdan desde Abuelas de Plaza de Mayo fue un símbolo de la «mano dura» y de la picana eléctrica.

Rechazo a la decisión

“Esta decisión vuelve a ser una burla hacia las víctimas y a quiénes en el algún momento confiaron en la justicia y prestaron declaración en las causas. El mensaje es muy negativo y de un valor simbólico muy fuerte”, expresó a PáginaI/12 Ana Oberlin, abogada querellante en las primeras causas que buscaban llevarlo a juicio.

El represor argentino está cumpliendo condena en el Hospital Penitenciario de Ezeiza. Según explicó Silvia Kochen, directora de la Unidad Ejecutora de Neurociencias y Sistemas Complejos del Conicet y docente de Neurología de la Facultad de Medicina de la UBA, que intervino como perito ad honorem en la causa de parte del Ministerio Público Fiscal y siguió de cerca la evolución de Patti los jueces no tuvieron en cuenta que acá hay consenso entre el Cuerpo Médico Forense y los peritos de parte.

«Patti no tiene ningún tipo de afectación para estar internado como dice el reclamo de su defensor, de hecho estaba en el Hospital Penitenciario de Ezeiza cuando en realidad no tenía una dolencia para estar ni siquiera en ese hospital», explicó.

Por eso -dijo- «creo que lo más grave de que tanto el juez de San Martín como el de Rosario no tomaron en cuenta los consensos y atribuyen razones de salud inexistentes para otorgar la domiciliaria. En ese sentido más allá de la indignación que puede provocar, eso es parte de lo más importante”.

El fiscal Adolfo Villat adelantó que realizará una apelación a la resolución judicial y explicó a Página/12 “el juez concedió la domiciliaria porque sostiene que Patti viene sufriendo una situación de discapacidad desde hace años y que esa situación se convierte en una especie de trato degradante y cruel».

«Pero eso no dicen nuestros peritos médicos. Hace poco los peritos volvieron a decir que Patti está en condiciones de permanecer en su lugar de detención. Pero además hay personas del penal que mencionan sus buenas condiciones físicas. Y que de hecho es quien de alguna forma lleva la voz cantante en el HPC de Ezeiza”, agregó.

Por su parte desde Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron la decisión del juez. A través de un comunicado la organización expresó que «resulta preocupante que no se tuviera en cuenta la circunstancia, debidamente acreditada, de que en el desarrollo de los juicios en su contra Patti fingiera afecciones de salud para evitar ser juzgado».

El texto de Abuelas agrega “además de rechazar el privilegio concedido a Luis Abelardo Patti, exigimos la protección de los testigos que han contribuido a que los responsables de delitos de lesa humanidad sean condenados. En este sentido reclamamos que se adopten medidas para garantizar que las prisiones domiciliarias no se transformen en una libertad encubierta”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje