FRANCIA

Francia Insumisa logró una multitudinaria marcha en contra de la reforma laboral de Macron

Más de 150.000 personas marcharon este sábado contra "el golpe de Estado social", la movilización fue convocada por la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon para rechazar la reforma laboral de Macron.

Francia Insumisa logró una multitudinaria marcha en contra de la reforma laboral de Macron.
Francia Insumisa logró una multitudinaria marcha en contra de la reforma laboral de Macron.

El movimiento izquierdista, Francia Insumisa, liderado por Jean-Luc Mélenchon convocó para este sábado una marcha en contra del “golpe de estado social” para manifestarse en contra de la reforma laboral aprobada el viernes pasado.

El nuevo Código de Trabajo entró en vigor este sábado y una parte de las medidas -como los límites a las indemnizaciones por despido indebido- ya comenzarían a aplicarse.

Otras transformaciones referidas a temas como el funcionamiento de los sindicatos en las empresas necesitan la emisión de decretos, que deberán ser aprobados en las próximas semanas y meses.

El mandatario fracnés Emmanuel Macron informó ayer que el plan del gobierno es poder ejecutar la totalidad de las modificaciones a partir de enero de 2018.

La movilización convocada por la Francia Insumisa fue la tercera de su tipo en París pero superó ampliamente la convocatoria de las anteriores que se celebraron el 12 y el 21 de setiembre y fueron organizadas por la Central de Trabajadores. Según los organizadores cerca de 150.000 personas se movilizaron este sábado. El éxito de la convocatoria consolida a la Francia Insumisa como la principal fuerza de oposición a Macron.

«Esta marcha es un signo de una potencia extraordinaria enviado al país y a los asalariados”, proclamó el ex candidato presidencial Mélenchon desde la Plaza de la República. “Estamos ante un pulso social”,afirmó.

El líder izquierdista agregó “nos dirigiremos a las organizaciones sindicales para que lideren el combate”.

Macron, el presidente más joven de la historia de Francia, había advertido a Mélenchon que “la democracia no es la calle”.

“Fue la calle la que acabó con un rey, con los nazis, fue la calle la que protegió la república, fue la calle la que conquistó los derechos laborales y es la calle, siempre, la que lleva las aspiraciones del pueblo francés”, le recordó durante la manifestación el líder izquierdista.

Reproches y aclaraciones

Tras la masiva manifestación de la Francia Insumisa desde el Gobierno francés salieron a reprochar a Mélenchon el haber comparado al Ejecutivo actual con los nazis.

El portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, consideró que Mélenchon es «indigno de portar (la cinta tricolor de diputado) si mezcla demócratas y republicanos con el fango nazi».

Por su parte el portavoz del partido de Macron En Marcha! en la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, calificó de «amalgamas delirantes» y «deshonrosas» las declaraciones Mélenchon.

Mélenchon respondió a los cuestionamientos y afirmó «jamás comparé al Gobierno actual con los nazis».

«Cinco meses después de su elección como presidente, el vencedor de la señora Le Pen tropieza con la voluntad del pueblo de no ser privado de sus derechos. Sus agentes se ven así limitados a inventar polémicas para desviar la atención ante el equilibrio de poderes. También debemos afrontar las manipulaciones que vendrán como esta supuesta comparación con los nazis», escribió en un comunicado en sus redes sociales.

Y explicó «le respondí al presidente que afirmaba que ‘la democracia no es la calle’ pidiéndole que aprenda la historia de Francia. Así vería que la democracia llegó a través de la calle cuando abatió a los reyes, expulsó a los nazis, creó el derecho a la sindicación y la cuarta semana de vacaciones pagadas en 1968″, precisó.

El líder izquierdista aseguró «‘la calle’ ha hecho una vez más una demostración de fuerza extraordinaria. Y ese es el problema de este poder», al tiempo que afirmó sentirse preocupado por las «tendencias manipuladoras que ahora rodean todo lo que hacemos», en referencia a que se busca cambiar el centro de la acción que fue la movilización contra la reforma de Macron para destacar que se comparó al Gobierno con los nazis.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje