3.4 DE MAGNITUD

Sismo cerca del laboratorio nuclear de Corea del Norte enciende alarmas de China

Según autoridades chinas, el epicentro fue a 7 kilómetros del sitio de pruebas nucleares de Pnggye-ri. Corea del Sur desmiente y asegura que fue a 20 kilómetros.

Foto de archivo
Foto de archivo

La Red de Centros Sismológicos de China detectó un movimiento telúrico de 3.4 grados en la escala de Richter en territorio de Corea del Norte que, según las autoridades chinas, podría estar relacionado a una nueva prueba nuclear hecha por Pyongyang.

El evento sísmico tuvo lugar a las 5 de la tarde (GMT+8:30), hora local de Corea del Norte y, aunque en un inicio la institución aseguró que habría sido causado por una explosión artificial en Punggye-ri (el sitio de pruebas nucleares norcoreano), horas después rectificó que la verdadera localización del epicentro fue a 7 kilómetros de dicho punto.

«Aún no hemos activado los mecanismos de emergencia», ni los protocolos usados para supervisar posibles fallos», declaró un funcionario de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear en Beijing al diario South China Morning Post. «Esta vez es un poco diferente a las anteriores, y estamos llevando a cabo análisis a otros niveles para esclarecer qué sucedió exactamente», agregó.

Dos sismos detectados

El secretario ejecutivo de la Organización del Tratado para la Total Prohibición de Ensayos Nucleares, Lassina Zerbo, publicó en su cuenta de Twitter que se produjeron dos fenómenos sísmicos a 50 kilómetros de los laboratorios norcoreanos en que fueron hechos los ensayos anteriores, aclarando que «es improbable que sean obra del hombre».

El primer evento tuvo una magnitud de 4.1 en la escala de Richter, de acuerdo al Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), y fue registrado a eso de las 12 mediodía, hora local. El de las 17 horas fue de magnitud 3.5 y, aunque no se ha relacionado directamente con una prueba nuclear, ni las autoridades chinas ni el USGS se atreven a afirmar -de forma excluyente- cuál fue la causa, aunque las ondas sísmicas son distintas que las reconocidas por los equipos de medición.

La agencia meteorológica estatal de Corea del Norte explicó a la agencia Yanggu que «las ondas acústicas no se detectaron en el observatorio de detección de ondas de sonido en Yanggu y Cheorwon, en la provincia de Gangwon». Desde Japón la agencia de noticias Kyodo News informó que las autoridades japonesas detectaron un terremoto de 3.4 grados en Corea del Norte, causado por una «supuesta explosión».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje