POR CATALUÑA

Miles de personas salen a la calle contra la actuación del Gobierno español en Cataluña

Más de 40 ciudades tuvieron movilizaciones este miércoles contra el accionar de la Guardia Civil en Cataluña y la detención de 14 altos cargos de la Generalitat. En diversas partes de España los manifestantes han reivindicado el derecho a decidir de Cataluña. Este jueves miles de personas se concentran frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para reclamar la libertad de todos los detenidos.

Miles de personas salen a la calle contra la actuación del Gobierno español en Cataluña. Foto: Xavi Herrero/Público.es
Miles de personas salen a la calle contra la actuación del Gobierno español en Cataluña. Foto: Xavi Herrero/Público.es

Miles de personas salieron a la calle este miércoles contra la actuación del Gobierno español en Cataluña tras la detención de los 14 altos cargos de la Generalitat y los registros de diversos departamentos del Govern por parte de la Guardia Civil que también bloqueó 32 páginas web y secuestró 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos sobre el referéndum.

En más de 40 ciudades se convocaron movilizaciones para reivindicar los derechos civiles y a las libertades democráticas.

Este jueves el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado de forma unánime la imposición de multas diarias de 12.000 euros para cada uno de los cinco miembros de la sindicatura creada por el Parlamento de Cataluña para ejercer a modo de junta electoral de cara al referéndum. En el caso de los síndicos territoriales estas multas ascienden a 6.000 euros.
A su vez el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se declara la no disponibilidad de créditos en el presupuesto de Cataluña para 2017. El ministro Cristóbal Montoro firmó este miércoles dicha orden, mediante la cual el Ejecutivo asume todo el control presupuestario de Cataluña.

Movilizaciones del miércoles

En Madrid, la Puerta del Sol se llenó de personas que reclamaron por el derecho a decidir de Cataluña.

En Barcelona, según cifras de la Guardia Urbana unas 40.000 personas se han reunido en los alrededores de la sede de la consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat.

También hubo manifestaciones contra la Guardia Civil en otras capitales de provincia catalanas, Tarragona, Lleida y Girona, y en otras poblaciones de la comunidad como Lleida en la que han llegado a concentrarse unas 10.000 personas ante la delegación de la Generalitat.

En València se movilizaron para reivindicar la «libertad y democracia de Cataluña», al igual que en Castellón y Alicante, y frente a los ayuntamientos de las ciudades alicantinas de Alcoy, Elche y Pedreguer.
En Galicia, se han convocado actos de protesta en siete ciudades por la plataforma Galiza com Catalunya bajo el lema conjunto de ‘Fascismo nunca máis’.
En otras ciudades de diferentes Comunidades Autónomas también se han convocado las movilizaciones como Cáceres, Valladolid, Zaragoza y Oviedo.

Las protestas continúan

Este jueves continúan las protestas en Cataluña para exigir la liberación de los detenidos este miércoles, de los cuales cinco ya han sido liberados con cargos.

«Nuestro estado es la gente, es el pueblo, y es imbatible», expresó el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ante las miles de personas que se han concentrado ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña convocados por la ANC y Òmnium Cultural.

«Estaremos presentes físicamente aquí, ante el TSJC, hasta que todos los detenidos salgan en libertad», advirtió Sánchez. En su opinión el Estado español «ha cruzado todas las líneas aceptables» con las actuaciones de ayer, y que después de esto «ya nada será igual». «Nadie impedirá que votemos, esta es la única respuesta que Rajoy no podrá impedir», concluyó.

«Votar solo es sinónimo de democracia cuando se hace de acuerdo con la ley»

Por su parte el presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, compareció ante la prensa el miércoles y defendió el accionar de la Guardia Civil. El líder del Partido Popular aseguró que «votar solo es sinónimo de democracia cuando se hace de acuerdo con la ley. No se puede votar para incumplir la ley, se puede votar para cambiarla”. En ese sentido agregó que «la desobediencia de la ley por parte de un poder público es todo lo contrario a la democracia».

«España tiene los mecanismos para impedir que aquellos que quieran vulnerar la legalidad no puedan hacerlo» advirtió y señaló que la Guardia Civil “esta defendiendo los intereses de todos los ciudadanos, incluso los catalanes».

Desde el ministerio del Interior confirmaron entre hoy y el 5 de octubre «no se concederán vacaciones, permisos ni licencias» a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Cataluña.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje