ALEMANIA

Elecciones Alemania: Merkel se prepara para asumir su cuarto mandato

Según las últimas encuestas el partido de la canciller alemana se impondría sin problemas en los comicios de este domingo. La interrogante está en saber si finalmente los ultraderechistas lograrán ingresar al Bundestag y qué unión necesitará Merkel para formar Gobierno.

Elecciones Alemania: Merkel se prepara para asumir su cuarto mandato.
Elecciones Alemania: Merkel se prepara para asumir su cuarto mandato.

A pocos días de los comicios generales en Alemania que se celebrarán el próximo domingo, la suerte parece estar ya echada y sólo una catástrofe podría cambiar la historia. Según las últimas encuestas el partido de la actual caniller, Ángela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), obtendrían el 36% de los votos.

Merkel, que en un principio dudaba de su candidatura, se prepara para asumir su cuarto mandato. La política alemana fue considerada por la revista Forbes en 2016 como la mujer más poderosa del mundo.

El segundo lugar en las encuestas lo ocupa el principal candidato del tradicional partido de centro izquierda (SPD) liderado por el socialdemócrata Martin Schulz con un 22% de la intención de voto. Schulz buscó acentuar las contradicciones de la canciller pero no logró diferenciarse del partido oficial y sobresalir lo suficiente al ofrecer más beneficios de los que ya brinda el sólido Estado de bienestar alemán por lo que no se apunta como un gran competidor capaz de despachar la actual canciller.

El partido La Izquierda (Die Linke), se coloca como tercera fuerza, con el 10%.

Neonazis buscan reinsertarse al Parlamento alemán

Con retórica violenta y discursos racistas y xenófobos, el partido Alternativa para Alemania…

La sorpresa de los comicios, o donde están centradas las miradas, es en el si finalmente el grupo ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) podría ingresar en el Bundestag. Los últimos sondeos le dan entre el 8 y el 12 %de los votos que le alcanzarían para superar sin problemas la barrera del 5% que marca la ley.

El AfD ganó fuerza bajo la dirección de sus nuevos líderes, Alexander Gauland y Alice Weidel, principalmente a raíz de la crisis de los refugiados de 2015, después de que Alemania abriera la puerta a cientos de miles de refugiados procedentes de Oriente Medio.

El mensaje de los ultranacionalistas se basa en la guerra al islam, la deportación para las personas sin papeles y menos préstamos a Grecia y a punta al casi 40% de los habilitados para votar que figuran entre los indecisos o entre quienes no asistirán a las urnas debido a que no es obligatorio.

Gauland llegó a expresar durante su campaña que los alemanes deberían estar “orgullosos” de lo que los soldados nazis hicieron en la II Guerra Mundial.

Weidel por su parte fue una de las voces que señaló a Merkel como responsable del atentado en el mercado de Berlín durante las últimas fiestas navideñas, en el que murieron doce personas y que fue reivindicado por Daesh.

Varios de los responsables políticos de la organización xenófoba y euroesceptica han sido acusados de amparar actos de movimientos neonazis en un país que tiene prohibido, por ley, la apología de estas ideas.

Ahora resta esperar a ver cuántos escaños consigue cada partido para que Merkel vea con quién puede hacer alianza para formar Gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje