BRASIL

Corte Suprema aprueba enviar la nueva denuncia contra Temer al Congreso

La Corte Suprema de Justicia de Brasil rechazó un pedido de la defensa de Temer de frenar la denuncia presentada por la Fiscalía la semana pasada y la envió al Congreso para que sean los diputados quienes decidan si permiten o no un juicio penal contra el mandatario. Se trata de la segunda denuncia presentada por corrupción contra Temer.

Corte Suprema aprueba enviar la nueva denuncia contra Temer al Congreso.
Corte Suprema aprueba enviar la nueva denuncia contra Temer al Congreso.

La Corte Suprema de Brasil votó este miércoles a favor de enviar la nueva denuncia por corrupción contra el presidente Michel Temer al Congreso para que sean los diputados quienes decidan si dan o no lugar a un juicio penal contra el mandatario.

Seis de los 11 jueces del Supremo Tribunal rechazaron un pedido de la defensa de Temer de frenar la denuncia presentada la semana pasada por la Fiscalía que acusa al mandatario de obstrucción a la justicia y asociación delictiva.

Ahora, al igual que como sucedió con la primera denuncia formal contra Temer, será la Cámara baja la que deberá decidir en las próximas semanas si levanta la inmunidad de Temer. Para que la denuncia avance debe alcanzar una mayoría de dos tercios en el Congreso, algo que parece poco probable a priori teniendo en cuenta que el presidente mantiene todavía una mayoría en esa cámara.

La nueva denuncia seguirá el mismo camino que la anterior, presentada por corrupción pasiva, y será analizada por una comisión de la Cámara de Diputados que creará un informe en base al cual deberá votar el pleno de los Diputados.

Si el Congreso rechaza otra vez levantar su inmunidad, Temer tendría el camino libre para terminar el mandato que asumió tras la destitución el año pasado de Dilma Rousseff, aunque deberá enfrentar a la justicia una vez que deje el cargo.

Temer pidió apartar a Janot de su causa, y mantuvo una reunión ‘fuera de agenda’ con la futura fiscal general

Los abogados de Michel Temer solicitaron apartar a Rodrigo Janot de la causa que lo involucra por…

Temer se convirtió ya con la primera denuncia en el primer jefe de Estado brasileño en ser denunciado por corrupción durante su mandato. Ambas denuncias fueron presentadas por el ahora ex fiscal general, Rodrigo Janot, quien dejó su cargo el pasado 17 de setiembre.

En su lugar asumió la fiscal Raquel Dodge. Ahora Brasil está a la espera de la posición que tomará respecto a los casos de “Lava Jato” y a las denuncias contra Temer.

Cabe recordar que Dodge fue designada directamente por el mandatario para el puesto. Según informa la prensa local Temer rompió con la tradición escoger el nombre más votado de la denominada “lista tríplice”, una lista presentada por Asociación Nacional de Fiscales de la República con los tres candidatos más votados entre cerca de 1.300 procuradores. En este caso el más votado había sido Nicolao Dino, viceprocurador general electoral y afín a Janot, sin embargo el mandatario se inclinó por Dodge.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje