El huracán María en categoría 4 azota Puerto Rico

El huracán María tocó tierra cerca de Yabucoa, en Puerto Rico este miércoles como una poderosa tormenta categoría 4 que ha dejado destrucción e inundaciones a su paso. El gobernador de Puerto Rico informó que solicitó a Donald Trump que declare a la isla en zona de desastre. María ya dejó dos muertos y severos daños materiales en su paso por las Islas Vírgenes, Guadalupe, Martinica y Dominica.

El huracán María en categoría 4 azota Puerto Rico
El huracán María en categoría 4 azota Puerto Rico

El huracán María, actualmente en categoría cuatro, tocó tierra este miércoles en la costa sur de Puerto Rico vientos de 250 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

«El ojo del huracán Maria está localizado en el este de Puerto Rico», informó NHC. a través de la red social Twitter. El impacto se produjo cerca de Yabucoa, en el este de la isla, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura. El ciclón había perdido algo de fuerza la pasada madrugada, al descender a categoría cuatro y ceder 30 kilómetros hora con respecto a los 280 que generaba en las últimas horas.

Según el meteorólogo Bill Karins, la isla no había sido víctima de un fenómeno de tales proporciones desde 1928.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, había declarado la emergencia en el país este lunes tras asegurar que María sería «más devastador que Irma», en referencia huracán que azotó al Caribe y Florida y dejó sin electricidad a buena parte de Puerto Rico hace poco más de una semana. Tras la llegada de María, Rossello informó en su cuenta de Twitter que solicitó a Donald Trump que declare a la isla en zona de desastre.

El huracán María alcanzó la categoría 5 y ya tuvo un paso devastador por Dominica

Con destructiva fuerza de categoría 5, la más alta en la escala que mide esos fenómenos el…

El huracán María ya impactó, en categoría 5, contra las Islas Vírgenes estadounidenses, Guadalupe, Martinica y Dominica, donde ha causado al menos dos muertos y severos daños materiales.  

Próximos destinos

La última trayectoria estimada de María indica que el ciclón atravesará Puerto Rico desde el sureste al noroeste de la isla para posteriormente pasar junto a la costa noreste de la República Dominicana entre esta próxima noche y el jueves y posteriormente bordear las Islas Turcas y Caicos.

República Dominicana declaró la alerta en todo el país y ordenó las evacuaciones obligatorias en las zonas vulnerables ante la amenaza del peligroso huracán María de categoría cinco cuya llegada se espera para el jueves.

«El ojo de María pasará cerca o sobre Santa Cruz en las Islas Vírgenes estadounidenses la noche del martes, atravesará Puerto Rico el miércoles y pasará al norte de la costa de República Dominicana el miércoles de noche y el jueves», informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje