TRAGEDIA EN MÉXICO

Más de 240 muertos tras el fuerte terremoto en el centro de México

Al menos 248 personas han perdido la vida en el terremoto de intensidad 7,1 que sacudió México este martes. Entre las victimas hay varios niños que se encontraban en una escuela que fue derrumbada por el temblor. El presidente Enrique Peña Nieto ha declaro tres días de luto nacional por las víctimas del temblor.

Más de 200 muertos tras el fuerte terremoto en el centro de México.
Más de 200 muertos tras el fuerte terremoto en el centro de México.

El fuerte terremoto de magnitud 7,1 que hizo a temblar este martes a México ya dejó al menos 248 personas fallecidas y cientos de heridos y desaparecidos por lo que se espera que la cifra mortal puede ser aún mayor.

El epicentro del sismo tuvo lugar en el límite estatal entre Morelos y Puebla, 12 kilómetros al sudeste de la ciudad de Axochiapan (Morelos) y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, según datos del Servicio Sismológico Nacional de México. La profundidad del movimiento telúrico se ubicó a 57 kilómetros.

El fuerte sismo se produjo justo cuando se cumplen 32 años del devastador terremoto de magnitud 8,1 con epicentro en el Pacífico, en la costa del estado de Michoacán, que dejó miles de muertos en 1985.

El mandataria mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció poco después del desastre la activación del Comite Nacional de Emergencias y del Plan MX, que coordina los esfuerzos federales de auxilio a la población en una emergencia. «La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos», afirmó el mandatario.

En un mensaje a la población el presidente expresó «en la medida de lo posible, la población deberá permanecer en sus hogares, siempre que sean seguros, y evitar congestionar las calles por donde deben transitar los vehículos de emergencia». También solicitó estar «atentos a la información oficial y las recomendaciones que difundimos por medio de las redes sociales y los medios de comunicación».

Peña Nieto detalló que hay decenas de fallecidos, entre ellos muchos niños, por el derrumbe de una escuela donde todavía hay 38 personas desaparecidas (30 niños y 8 adultos).

«Este sismo es una dura prueba y muy dolorosa para nuestro país», afirmó el presidente.

El presidente decretó tres días de luto nacional por las víctimas del temblor.

Las imágenes de los lugares donde se sintió el temblor son devastadoras, al menos 45 edificios fueron derrumbados en el DF, hubo escapes de gas, etc.

Foto: AFP
Foto: AFP

El sismo tuvo lugar a 12 días del enorme terremoto de magnitud 8,2 registrado que dejó al menos 90 muertos en el estado de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Volcán

Según informó el periódico Zócalo el volcán Popocatépetl, ubicado en los estados de Puebla, Morelos y México, ha emitido una erupción tras el terremoto.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha detectado una explosión y 299 exhalaciones de baja intensidad producidas por el volcán en las últimas 24 horas. También se registraron 6 sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 1,2 y 1,8.

Actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, que se caracteriza por la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje