ESCÁNDALO

Islandia tendrá elecciones anticipadas tras el escándalo de abuso sexual que hizo caer al Gobierno

El gobierno islandés cayó luego de que se descubriera que el padre del primer ministro recomendó que se borraran los antecedentes penales a un amigo suyo que fue condenado por abusar sexualmente de su hijastra. El presidente de Islandia confirmó que habrá elecciones anticipadas el próximo 28 de octubre.

Islandia tendrá elecciones anticipadas tras el escándalo de abuso sexual que hizo caer al Gobierno .
Islandia tendrá elecciones anticipadas tras el escándalo de abuso sexual que hizo caer al Gobierno .

Islandia celebrará elecciones legislativas anticipadas el 28 de octubre tras el escándalo por pedofilía que hizo caer al Gobierno de centroderecha, así lo confirmó este lunes el presidente, Guðni Th. Jóhannesson.

Jóhannesson se reunió con el primer ministro Bjarni Benediktsson, quien había presentado la solicitud de disolución del Parlamento al no lograr el fin de semana formar una nueva coalición estable y con mayoría absoluta.

Benediktsson había adelantado el viernes que convocaría elecciones anticipadas, las segundas en un año, después de que uno de los socios de gobierno abandonara la coalición por un escándalo que afecta al primer ministro y a su padre.

«Hemos perdido la mayoría y no veo nada que indique que podamos recuperarla. (…). Voy a pedir elecciones», dijo Benediktsson.

El escándalo

La prensa islandesa reveló que Bjarni Benediktsson, en el poder desde enero, encubrió que su padre había enviado una carta a las autoridades recomendando que le fuera eliminado el historial criminal a un amigo condenado por abusos sexuales contra su hijastra menor de edad.

Según precisa la información difundida Benediktsson había sido advertido en julio por la ministra de Justicia de que su progenitor había enviado una carta a las autoridades pidiendo la rehabilitación pública de ese amigo, pero el primer ministro ocultó la información, que hizo pública la semana pasada.

El primer ministro calificó de «apresurada» la ruptura de la coalición y se desmarcó de las acciones de su padre, al tiempo justificó haber mantenido la confidencialidad en el caso porque se había usado el mismo proceso en otros precedentes.

En Islandia existe un procedimiento legal por el que personas que han cumplido condenas por delitos graves pueden ver «restituido su honor» si cumplen varias condiciones, entre ellas contar con una carta de recomendación de otras personas, lo que le permite por ejemplo presentarse a elecciones o ejercer la abogacía.

Esa figura legal estuvo muy presente a comienzos del verano islandés luego de que se conociera que un abogado, que había cumplido una condena por abusos sexuales a varias niñas, se había beneficiado de ella y regresado a la abogacía.

Las principales críticas en ese momento fueron contra la ministra de Justicia, Sigríður Á. Andersen, y aumentaron cuando se supo que ese caso no era único. Una comisión parlamentaria descubrió que el padre del primer ministro había escrito una de esas cartas.

Serán las segundas elecciones anticipadas en un año: las anteriores se celebraron por la dimisión del anterior primer ministro, el centrista Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, al revelarse su vinculación con los papeles de Panamá.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje