ARGENTINA

Sergio Maldonado denunció que no los dejaron ingresar a un nuevo allanamiento y expresó: «Temo que tiren a mi hermano ahí adentro»

A 48 días de la desaparición del joven argentino Santiago Maldonado siguen apareciendo hipótesis, testimonios y pruebas "falsas". Este domingo el juez de la causa dijo que la opción que le parece "más razonable" es la de que Santiago se haya ahogado en el río y ordenó un allanamiento en el lugar de la desaparición con 400 efectivos sin notificar a la familia de Maldonado.

Sergio Maldonado denunció que no los dejaron ingresar a un nuevo allanamiento y expresó: "Temo que tiren a mi hermano ahí adentro".
Sergio Maldonado denunció que no los dejaron ingresar a un nuevo allanamiento y expresó: «Temo que tiren a mi hermano ahí adentro».

Sergio Maldonado, hermano de Santiago el joven argentino desaparecido desde el pasado 1° de agosto, cargó este lunes contra juez federal de Esquel, Guido Otranto -que lleva el caso de la desaparición de Maldonado- por no notificarle el allanamiento ordenado hoy en el territorio de la Pu Lof donde fue visto por última vez Santiago.

Cerca de 400 efectivos iniciaron este lunes un mega allanamiento en el territorio de Los Cushamen por orden de Otranto de rastrillar todo el lugar y ocuparlo “por el tiempo que sea necesario”. Desde la comunidad informaron que todos los accesos y la ruta 40 están cortados desde anoche.

Según reporta Cosecha Roja al lugar no pudo acceder la prensa, ni la APDH -que es querellante en al causa- ni el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, que llegó acompañado por su abogada.

“Al no estar nosotros el allanamiento no tiene validez, corre por cuenta de ellos. Lo voy a denunciar en todos lados, en la Corte Interamericana , en todos lados porque es impresentable, tiene que estar preso, es un delincuente”, aseguró Maldonado.

El hermano de Santiago cuestionó que no se les haya informado del operativo «nos enteramos por Infobae que están haciendo un allanamiento en la comunidad mapuche. Otra vez más no nos avisaron. Fueron a las cinco de la mañana. Hoy era un día clave porque se presentaban a declarar varios testigos y se iba a saber mucho más. El temor mío es que vayan y tiren a mi hermano ahí adentro e inventen otra cosa”, dijo en diálogo con AM 750.

“No nos dejan entrar, el propio juez en la cara me dijo que no podía pasar. Son unos delincuentes. Todo esto es una payasada, una puesta para los medios» lamentó.

Nueva hipótesis del juez

Este domingo el juez Otranto dijo a la prensa que la pista que están siguiendo ahora señala que Santiago pudo haberse ahogado en el río Chubut. Una hipótesis que había sido dada de baja por los buzos especialistas que indicaron que ese río tiene poca profundidad y poca corriente, informa Página/12.

“Es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando”, dijo Otranto a La Nación y agregó que no ve «consistencia» a la teoría de que lo capturó la Gendarmería.

La familia de Santiago Maldonado insistirá con la recusación al juez Guido Otranto

Los familiares de Santiago Maldonado recusó esta semana al juez Guido Otranto que lleva a cabo la…

Sergio Maldonado consideró que “las declaraciones del juez son una locura. ¿Qué me está diciendo? ¿Que mi hermano está muerto? Si piensa que mi hermano se ahogó, ¿por qué no lo buscaron antes? ¿Qué hicieron todo este tiempo? Dan versiones distintas todo el tiempo. El juez es un impresentable. Justo hoy iban a declarar nuevos testigos de la comunidad mapuche y fueron postergados por este operativo”, aseveró.

Para la famila Maldonado el allanamiento de esta mañana “no sirve para nada” porque, según le aclararon los especialistas, pasados los 15 días ya no hay olor de la persona buscada. “Saben lo que cuesta todo este operativo, movilizar a 400 efectivos… por qué no gastan esa plata en buscar a mi hermano. Además, no nos dejaron entrar, eso significa que si llegan a encontrar algo sin nosotros presentes se puede pedir la impugnación”, adelantó Sergio citado por Página/12.

El hermano de Santiago informó el domingo que este jueves va a presentarse ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para insistir en la recusación de Otranto, que la semana pasada rechazó apartarse de la causa. “Estamos todos de acuerdo en pedirlo porque no hizo nada para encontrar a Santiago, lo está buscando como persona extraviada», expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje