TERRORISMO

Irán: El apoyo a los terroristas en Irak y Siria vuelve «incontrolable» su avance en Europa

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán denunció que el Daesh (autodenominado Estado Islámico) llegó a realizar sus ataques en Europa debido al apoyo armamentístico, entrenamiento militar y asistencia médica que les ofrecen algunos países occidentales, regionales o árabes en Siria e Irak.

Irán: El apoyo a los terroristas en Irak y Siria vuelve "incontrolable" su avance en Europa. Foto: Ali Shamjani con Siegfried Bracke /HispanTV
Irán: El apoyo a los terroristas en Irak y Siria vuelve «incontrolable» su avance en Europa. Foto: Ali Shamjani con Siegfried Bracke /HispanTV

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani señaló este sábado que “al aprovecharse de los terroristas en Siria e Irak (para su propio beneficio), algunos países han causado que ese fenómeno siniestro se les salga de las manos y penetre en el corazón de Europa”.

Shamjani abordó junto al presidente de la Cámara de Representantes de Bélgica, Siegfried Bracke, en Teherán los recientes acontecimientos terroristas que han puesto en alerta a Europa y señaló que los terroristas han avanzado y llegado a realizar sus ataques en Europa debido al apoyo armamentístico, entrenamiento militar y asistencia médica que les ofrecen algunos países occidentales, regionales o árabes en Siria e Irak.

Por su parte el general de brigada Amir Ali Hajizadeh -en otro evento- señaló que los Guardianes de la Revolución de la República Islámica tiene «todos los documentos» de los movimientos de los estadounidenses en los últimos años y de todo lo que han hecho en Irak y Siria.

«Nosotros en estos años hemos penetrado y estado presente en los centros de Control de Comando de los estadounidenses y hemos visto todo lo que han hecho, veíamos que es lo que ven, donde atacan, por al lado de qué cosas pasan y cómo apoyan a Daesh (autodenominado Estado Islámico)», señaló.

Al tiempo que denunció que «los estadounidenses crearon a Daesh y lo dirigieron durante estos años». El comandante iraní manifestó que en un futuro podrían publicar documentos que lo demostraran.

Acuerdo nuclear

Por su parte presidente de Irán también se reunió con el diplomático belga, Bracke. En el marco de ese encuentro Hasan Rohani solicitó a la Unión Europea que mantenga su compromiso con el acuerdo nuclear de 2015 y envíe un ‘mensaje concluyente’ a EE.UU.

“Esperamos que la UE, como primer paso, aplique completamente el JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta o el pacto nuclear) y, después, presione a EE.UU. para que cumpla con las obligaciones estipuladas en el pacto, y le envíe (a dicho país) un mensaje concluyente” al respecto, expresó el mandatario.

Rohani también recordó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) es el único organismo internacional con potestad para supervisar la aplicación del acuerdo alcanzado por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“De acuerdo con los informes de la Agencia, Irán ha cumplido plenamente los compromisos suscritos en el pacto nuclear, y por ello esperamos que las otras partes hagan lo mismo”, explicó.

Finalmente dijo que Teherán “está totalmente decidido” a potenciar las relaciones con el bloque comunitario por considerar que ambas partes pueden aprovechar la oportunidad de la era post-acuerdo para impulsar sus cooperaciones económicas y comerciales.

Según recoge Hispan TV el presidente del Parlamento belga alabó la lucha antiterrorista de la República Islámica de Irán y destacó que Teherán es un factor estabilizador en la región y ha desempeñado un importante papel en la lucha contra el extremismo.

Al tiempo que resaltó que Bruselas está interesada en aumentar las relaciones con Irán.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje