RECONCILIACIÓN

Hamas anuncia que acepta condiciones de Al-Fatah en pro de la reconciliación palestina

A través de un comunicado el grupo palestino Hamas anunció que está dispuesto a disolver su comité administrativo y entablar conversaciones con el Gobierno de Mahmud Abbas sin condiciones previas para formar un Gobierno de unidad en Palestina

Hamas anuncia que acepta condiciones de Al-Fatah en pro de la reconciliación palestina. Foto: Reuters
Hamas anuncia que acepta condiciones de Al-Fatah en pro de la reconciliación palestina. Foto: Reuters

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas), que gobierna en la Franja de Gaza desde 2007, anunció que acepta las condiciones de Al-Fatah en pro de una reconciliación.

El grupo afirmó que está dispuesto a disolver su comité administrativo y entablar conversaciones con el Gobierno de Mahmud Abbas sin condiciones previas para formar un Gobierno de unidad en Palestina y aplicar plenamente el Acuerdo de El Cairo de 2011.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, Hamas ha invitado al Gobierno rival de la organización Fatah a mantener conversaciones «en respuesta a los generosos esfuerzos de Egipto (…) para lograr la reconciliación palestina y poner fin a la división» a diez años de que su ruptura con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dejó a los palestinos divididos entre dos gobiernos.

En otro punto el texto anuncia que Hamas “acuerda celebrar elecciones generales”, que no se realizan en los territorios palestinos desde 2006 por la incapacidad de Al-Fatah y Hamas de ponerse de acuerdo para organizarlas de manera simultánea en Gaza y la Cisjordania ocupada.

Hamas, considerado una organización terrorista por Israel y otros países, ha «invitado al Gobierno de reconciliación a desplazarse a la Franja de Gaza para ejercer sus funciones» como paso para lograr la unidad nacional..

El pasado lunes Hamas había anunciado que quería «celebrar reuniones con Fatah en El Cairo inmediatamente» para lograr un acuerdo de reconciliación. El miércoles, Al-Fatah afirmó que Hamas tendría que anunciar primero la disolución de su cuerpo gobernante en la Franja de Gaza para que pudieran comenzar las conversaciones.

Desde el viernes delegaciones de ambas partes se encuentran en El Cairo par negociar un acuerdo propuesto por Hamás.

El conflicto civil en Palestina comenzó en 2007, cuando Hamas tomó el poder en la Franja de Gaza, mientras que los territorios de Cisjordania quedaron bajo el control de Al-Fatah.

Desde entonces, todos los intentos de conciliar los dos grupos y formar un Gobierno palestino unido han fracasado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje