ARGENTINA

«Operativo Independencia»: seis represores condenados a perpetua y siete absueltos

La sentencia del juicio por el denominado "Operativo Independencia" que comenzó a desarrollarse en Tucumán, Argentina, en febrero de 1975 determinó seis condenas a perpetuas, siete absoluciones y otras cuatro condenas de entre 4 y 18 años de prisión. Durante el juicio quedó acreditado que se cometieron delitos de lesa humanidad antes del golpe de Estado del 76.

Operativo Independencia: seis represores condenados a perpetua y siete absueltos . Foto: Télam
Operativo Independencia: seis represores condenados a perpetua y siete absueltos . Foto: Télam

Este viernes fueron sentenciados a prisión perpetua en Argentina seis acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 271 personas en Tucumán en «Operativo Independencia».

El tribunal argentino emitió la sentencia del proceso judicial que investiga los crímenes que tuvieron lugar en 1975, 13 meses antes del comienzo de la dictadura cívico-militar argentina. Durante el juicio quedó acreditado que el Operativo Independencia fue parte del terrorismo de Estado.

Tras 16 meses de debate, las declaraciones de 409 testigos e inspecciones oculares en cárceles y escuelas, que funcionaron como centros clandestinos de detención, los jueces decidieron condenar a perpetua por delitos de lesa humanidad a Roberto “El Tuerto” Albornoz, Luis De Cándido, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Moreno, Enrique del Pino y Jorge Omar Lazarte.

Otros cuatro exmilitares fueron acusados por torturas, secuestros, desaparición forzada de personas, violación de domicilio y violaciones sexuales, con penas de entre cuatro y 18 años. Mientras que siete funcionarios fueron absueltos.

Entre los absueltos figura Omar Edgardo Parada, quien -según detalla Página/12- estaba acusado de 49 casos de violación de domicilio, 3 casos de robo doblemente agravado por el uso de arma y por haber sido cometido en banda y en poblado, 191 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 178 casos de aplicación agravada de torturas, 15 casos de delitos sexuales y 51 casos de homicidios triplemente agravados.

«Incongruencias»

La fiscal Julia Vitar manifestó su sorpresa al conocer el fallo y expresó a Página/12 que “la sentencia tiene algunas incongruencias que a primera vista son preocupantes”. Y explicó “por supuesto que hay disconformidad. Hay algunos que son preocupantes, como el caso de Parada ex jefe militar, él tenía responsabilidad de todos los crímenes cometidos en la localidad de Santa Lucía. Otros recibieron una pena por los mismos hechos. Nos parece muy grave en ese punto”.

Para la fiscal fue muy importante que los jueces reconocieran que se cometieron delitos de lesa humanidad durante 1975, previo al golpe de Estado: “las audiencias terminaron con una declaración de la existencia de delitos de lesa humanidad durante el operativo. Ello implica que el tribunal dio por acreditado la existencia de un plan sistemático contra de la población civil desde febrero de 1975. Eso es muy importante porque las víctimas habían sido relegadas durante mucho tiempo y ahora se pudo reparar”, declaró al citado medio.

Por su parte el abogado querellante Pablo Garguilo dijo que “habrá que esperar los fundamentos de éste fallo (se leerán recién en noviembre) y poder revertir algunas absoluciones. Hubo fallos divididos en algunos casos, pero es lo que dijeron los jueces. Sabíamos que esto podía suceder”, y reconoció que sentencia los dejó con una sensación “agridulce”.

El «Operativo independencia» comenzó el 5 de febrero de 1975 y fue ordenado con el objetivo expreso de «aniquilar» a los movimientos guerrilleros, en especial al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que actuaba en los montes de Tucumán, en el noroeste del país.

El despliegue y ocupación del territorio provincial por parte del Ejército fue comandado por el coronel Acdel Vilas y luego por Antonio Domingo Bussi, quienes tuvieron a su cargo también a las policías federales, provinciales, la Gendarmería Nacional y los servicios penitenciarios.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje