CRUCE DE ADVERTENCIAS

Puigdemont: “Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña”

El presidente de Gobierno español por su parte reafirmó que "no habrá referéndum" y advirtió "nos van a obligar a lo que no queremos llegar"

Puigdemont: “No subestiméis la fuerza del pueblo de Cataluña”.
Puigdemont: “No subestiméis la fuerza del pueblo de Cataluña”.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, su vicepresident Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, enviaron este viernes una carta al jefe de Estado español, el rey Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamarles una negociación «abierta y sincera» sobre un referéndum para los catalanes.

Las autoridades catalanas manifestaron su interés por un referéndum pactado y recordaron que «el apoyo de la sociedad catalana a la celebración de un referéndum es incuestionable desde todos los puntos de vista».

En la carta hacen un repaso de la búsqued ade un acuerdo por el referéndum por parte de las autoridades catalanas y la negativa que encontraron siempre desde el Estado. Según expresan, de tdoas las fórmulas de encaje buscadas por la Generalitat históricamente, como el Estatut o el pacto fiscal, «el ‘no’ ha sido la única respuesta» que se ha dado desde la parte española. Y, que cuando se ha apostado por llevar adelante un referéndum, «el Estado español ha empezado una ofensiva de represión sin precedentes».

Finalmente recuerdan a los mandatarios españoles que «no dialogar es incompatible con la resolución de los problemas», y por ese motivo les hacen «un nuevo llamamiento al diálogo» y reafirman que su «disposición al diálogo ha sido, es y será permanente».

«Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña”

Por otro lado este sábado los 715 alcaldes catalanes que mostraron su apoyo al referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre, y que están siendo investigados por la Fiscalía General de España, fueron recibidos Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat, en un acto que tiene como fin rechazar «la persecución judicial de los ediles» por parte de Madrid.

«Esto no va de independencia, va de defensa de los derechos y las libertades de Cataluña», expresó Ada Colau, quien considero a las citaciones a los alcaldes como una «vergüenza».

«Estamos aquí para decir que es una vergüenza tener un Estado incapaz de dar respuesta política a los problemas políticos, de sentarse a dialogar y que se dedica a intimidar alcaldes y medios de comunicación o que arranca carteles por motivos políticos de nuestras calles», manifestó la alcaldesa.

Al tiempo que destacó «el conjunto mayoritario de los catalanes defiende el derecho a decidir nuestro futuro y los derechos y libertades más fundamentales como el de libertad de expresión».

El president de la Generalitat por su parte agradeció a los alcaldes que respondieran “masivamente e inmediatamente a la llamada del Govern”. “Os tengo que agradecer que no os acobardáseis con las primeras amenazas y que no os hayan temblado las piernas ante las primeras citaciones de Fiscalía”, expresó.

Puigdemont se dirigió al Gobierno español y advirtió “que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña; pueden tener muchos Mazas y BOE pero no tienen la fuerza de un pueblo que tomado la decisión de decidir y plantarse ante un comportamiento antidemocrático”.

“Votaremos no solo porque es legal sino porque el pueblo de Cataluña quiere votar”, concluyó.

«Nos van a obligar a lo que no queremos llegar»

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, reiteró la decisión de Madrid de intervenir todos los pagos de servicios esenciales y nóminas de los empleados de la Generalitat y advirtió al Gobierno catalán que empleará todos los recursos jurídicos a su alcance para impedir el referéndum.

«No es posible. Se lo hemos dicho. Nos van a obligar a lo que no queremos llegar (…) No habrá referéndum», aseveró.

Rajoy defendió así la intervención de Hacienda en las cuentas catalanas anunciadas por titular del ramo, Cristóbal Montoro.

«Si en 48 horas no hay un compromiso de cumplimiento de la ley, a partir de ahora los pagos de la Generalitat los hará el Gobierno de España», advirtió Rajoy.

«Y lo hará para garantizar que se cumple una ley que es un compromiso europeo y que es decisiva para la recuperación económica: la ley de estabilidad presupuestaria. También para garantizar que no se invierte un solo euro en actividades ilegales, incluido el referéndum; para garantizar que la gente cobre y para garantizar que los servicios públicos funcionen», agregó.

El presidente español alabó la labor de la Fiscalía «en defensa de la ley y de los derechos de las personas» y advirtió a la policía catalana: «los Mossos son policía judicial y la Fiscalía les obliga a cumplir legalidad, que es su obligación»,

Rajoy anunció que la Guardia Civil ha retirado 100.000 carteles de la campaña en favor del sí que el Govern inició ayer y los felicitó por eso.

Finalmente descartó cualquier tipo de diálogo como el que solicitaron la autoridades catalanas en la carta e ironizó: «Hay gente que tiene un concepto curioso de diálogo. Nosotros hablamos y dialogamos, pero su única alternativa era convocar un referéndum o convocar un referéndum».

«Sabían que yo no iba a convocar un referéndum porque se lo dije muchas veces: yo no puedo disponer de la soberanía nacional», agregó.

«Lo digo con la misma serenidad que firmeza: no habrá referéndum .Y cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al conjunto de los catalanes y al conjunto de los españoles», dijo al tiempo que advirtió «que el Estado va a seguir actuando porque es su obligación»,

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje