VENEZUELA

Presidente del Parlasur: «Todos queremos la paz y el desarrollo económico de Venezuela»

La Mesa Directiva del Parlasur llevó adelante una intensa agenda en favor del diálogo con el oficialismo y la oposición en Venezuela.

 

Foto: Delegación Parlasur con Delcy Rodríguez /Daniel Caggiani
Foto: Delegación Parlasur con Delcy Rodríguez /Daniel Caggiani

Una comisión de la Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR, coordinada por el presidente del órgano, Arlindo Chinaglia (Brasil), viajó a Caracas, Venezuela, con el objetivo de promover el diálogo en el país caribeño como salida para la crisis política que afronta esa nación.

Además de Chinaglia la comisión estuvo integrada por los vicepresidentes del Parlasur, Daniel Caggiani (Uruguay) y Hernán Cornejo (Argentina), además del parlamentario brasileño Ságuas Moraes.

La delegación mantuvo encuentros con todas las partes involucradas en la crisis política de Venezuela, el Gobierno, la oposición, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Electoral, la Asamblea Constituyente, entre otros.

El Parlasur comunicó a través de su página web que tras la visita «aumentó bastante nuestra percepción sobre hechos y episodios en Venezuela, pero vamos a mantener esta actitud de procurar comprender y tener seguridad de cada hecho y relato».

La serie de reuniones de los delegados del Parlasur inició en el Consejo Nacional Electoral de Venezuela – CNE donde diálogaron con la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, quien presentó a la comitiva un recuento histórico de las constituciones del país y defendió la legitimidad del actual proceso constituyente.

Luego los parlamentarios se reunieron con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, quien se comprometió a enviar documentos que demuestren la legalidad de las decisiones que la Corte ha tomado. El comunicado del Parlasur recuerda que la actual composición del TSJ es motivo de fuertes críticas por parte de la oposición venezolana, que la acusa de ser pro-gubernamental.

Representantes de la Asamblea Nacional, único órgano de opositora tamboén se reunieron con la delegación del Parlasur, al igual el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; e integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales de este mismo órgano.

Rodríguez  expresó tras la reunión que entregó información sobre los hechos de violencia promovidos por sectores de la oposición de marzo a julio «que impactaron y afectaron la tranquilidad pública».

«Nosotros respetamos todos los relatos, para que de hecho podamos, como Parlamento, contribuir a que Venezuela siga por sus propios caminos, con soberanía, con autonomía, y encuentre la serenidad política, el desarrollo económico, que es lo que todos queremos «, explicó Arlindo Chinaglia.

Los parlamentarios también se reunieron con familiares de las víctimas de los enfrentamientos que tuvieron lugar en los últimos meses y destacaron «la postura de estas personas, que no aparentaron tener sentimiento de revanchismo, a pesar del dolor que sufren por la pérdida de sus seres queridos».

Chinaglia recordó que «el debate va más allá de las convicciones individuales, es necesario conocer la verdad y nosotros queremos colaborar consciente de los que no piden y sabemos que la soberanía de Venezuela es lo más importante. Este es el objetivo de nuestra visita”.

A su vez elogió la iniciativa de la República Dominicana, que propuso la creación de un grupo compuesto por representantes de seis países para acompañar y estimular el diálogo entre gobierno y oposición.

PARLASUR repudia cualquier acción que afecte la soberanía de Venezuela

El Parlamento del MERCOSUR emitió un comunicado este lunes en el que repudia cualquier infracción…

En las reuniones con las distintas autoridades venezolanas Chinaglia también recordó que el plenario del Parlasur aprobó recientemente una declaración que rechaza cualquier intervención extranjera en Venezuela , en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mencionó la posibilidad de una eventual intervención militar en el país caribeño.

A través de un comunicado la Cancillería de Venezuela informó que en su reunión con los delegados del Parlasur el presidente Venezolano, Nicolás Maduro exigió el derecho a la defensa de Venezuela ante el MERCOSUR.

“Venezuela exige su derecho a la defensa, a ser escuchada en los órganos de MERCOSUR, se han cometidos tropelías ilegales contra mi país y nosotros pedimos que se vuela al tiempo de la tolerancia política e ideológica, porque han ideologizado al MERCOSUR», solicitó.

Maduro dijo que aspiraba ser escuchado próximamente en una Cumbre Presidencial del MERCOSUR para llevar la verdad de Venezuela y presentar las pruebas de que la Patria bolivariana cumple con todos los acuerdos del organismo de integración regional.

Al tiempo que solicitó que sean corregidas las decisiones que se han tomado en el organismo que tienen como objetivo excluir a Venezuela del bloque suramericano.

Finalmente instó a que se vuelva a los tiempos de la unión y la integración dentro del MERCOSUR, respetando la diversidad de cada uno de los países miembros.

«Gobierno y oposición tienen la pelota»

El diputado del MPP y vicepresidente del Parlasur, Daniel Caggiani se refirió en su cuenta de Facebook a la visita a Venezuela y escribió la misma fue con «el objetivo de informarnos sobre la situación que vive el hermano país, así como la intención de propiciar el diálogo político entre los Venezolanos, respetando su autodeterminación y soberanía».

Tras mencionar con todas las autoridades que se reunieron expresó «quedamos con las puertas abiertas para seguir trabajando y con el compromiso de instrumentar una propuesta que permita el apoyo al diálogo político iniciado por el gobierno y la oposición».

«El camino está planteado y las responsabilidades son claras. Gobierno y oposición tienen la pelota. A la comunidad internacional y sobre todo a los latinoamericanos nos corresponde apoyar e incentivar el entendimiento. A eso apostamos», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje