GUERRA CONTRA LAS DROGAS

Trump amenaza a Colombia por incremento en producción de cocaína

La administración estadounidense amenazó a Colombia con eliminarlo como aliado en la lucha contra las drogas debido al aumento en la producción de coca en territorio colombiano.

Juan Manuel Santos y Donald Trump en una reunión en la Casa Blanca en mayo pasado. Foto: Presidencia de Colombia
Juan Manuel Santos y Donald Trump en una reunión en la Casa Blanca en mayo pasado. Foto: Presidencia de Colombia

“Colombia es el primer productor mundial de cocaína, así como un país fuente de heroína y marihuana. Aunque el Gobierno colombiano continúa contrarrestando la producción y el tráfico de drogas ilícitas a través de las operaciones de erradicación, la agresiva interdicción y la actividad policial, la producción potencial de cocaína en 2015 aumentó en un 60 % a 495 toneladas métricas”, dice el texto de la determinación anual del Gobierno de Estados Unidos en donde se hace una lectura general del panorama del tráfico internacional de drogas ilegales.

Para la administración de Donald Trump considera que Colombia no pudo cumplir con sus obligaciones relacionadas a los acuerdos internacionales contra el narcotráfico, debido al gran crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años y medio. Sin embargo, por ahora Colombia se mantiene lejos de la «lista negra» por la importancia política de la nación caribeña en la región para Estados Unidos. ”No es designada porque la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia están cerca de la aplicación de la ley y los socios de seguridad de los Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, están mejorando los esfuerzos de interdicción y han reiniciado una cierta erradicación que habían reducido significativamente a partir de 2013”, aseguran desde el Gobierno republicano.

Una lista de países -mayormente latinoamericanos y asiáticos- figuran en el documento divulgado por EE.UU. Afganistán, las Bahamas, Belice, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, y Venezuela son los países señalados por Trump.

La respuesta de Santos

El Gobierno colombiano respondió la tarde de este jueves 14 de setiembre a las acusaciones de Trump reafirmando que siguen comprometidos con la guerra contra las drogas. Según un comunicado oficial del Estado colombiano, “nadie tiene que amenazarnos para enfrentar el desafío de las drogas”.

«Durante más de 30 años Colombia ha demostrado su compromiso –pagando un muy alto costo en vidas humanas– con la superación del problema de las drogas. Este compromiso nace de la convicción profunda de que el consumo, la producción y el tráfico de drogas constituyen una grave amenaza para el bienestar y la seguridad de la ciudadanía. Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente», continúa el texto, y agrega que desde 2010 a la fecha se han incautado más de 1.621 toneladas de cocaína pura y se han erradicado miles de hectáreas de cultivos ilícitos y se ha ayudado a los agricultores a sustituir la siembra de coca por otras plantas legales.

«El mundo lleva más de 40 años en la guerra contra las drogas. Los resultados en la materia son insatisfactorios. Colombia viene insistiendo en la necesidad de que el mundo adelante una reflexión de fondo sobre la forma más eficaz de combatir y superar este flagelo y continuará liderando esta tarea», concluyó el ejecutivo de Juan Manuel Santos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje