ENTREVISTA EN VIVO

Cristina Kirchner: Mi gobierno no fue corrupto

Por primera vez en mucho tiempo, Cristina Fernández de Kirchner concedió una entrevista en vivo y, al mismo tiempo, fue la primera ocasión en ese país en que algo así se transmitió por internet y no por televisión.

Foto: captura de pantalla, cortesía de Infobae.
Foto: captura de pantalla, cortesía de Infobae.

La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, concedió una entrevista al portal de noticias Infobae, con el periodista Luis Novaresio, quien le realizó distintas preguntas sobre su Gobierno y sobre la actualidad en el vecino país.

La conversación fue un hito en la historia de los medios en Argentina, pues se trata de la primera vez que un personaje del calibre de CFK concede una entrevista en vivo y esta es transmitida por internet y no por televisión convencional.

Lo primero que pidió la ex mandataria fue que no se le tratara de «doctora Kirchner», sino solamente de Cristina.

Entre los temas que se tocaron en los 60 minutos de la charla figuraron varios de actualidad, como el de la percepción de Cristina sobre los hechos en Venezuela. Novaresio le preguntó si en ese país aún existía el Estado de derecho. «Yo creo que la democracia está en emergencia en toda América Latina. Me parece que la elección de Venezuela únicamente como un leading case en donde no hay democracia y en todo el resto de la región funciona la democracia es una falacia. Si empezamos por México por ejemplo este año asesinaron a 44 colegas tuyos, 44 periodistas. Hay una violencia institucional, violencia física, gente que desparece, miles de muertos», respondió la candidata a senadora por Unidad Ciudadana.

«Posiblemente esté muy cuestionado el estado de derecho porque hay un estado de división y de fractura en la sociedad muy fuerte», declaró, y agregó que no considera «que todo es maravilloso».

Aprovechó la oportunidad para criticar de forma vehemente las acusaciones que pesan en su contra de traición a la Patria, por haber firmado el Memorándum de Entendimiento con Irán, todo relacionado al caso del atentado de 1994 a la AMIA. Para ella, el señalamiento es «un disparate» pues consideró que era «el único instrumento» para que «declararan los acusados iraníes y poder conocer la verdad».

«El mío no fue un gobierno corrupto»

Fernández se refirió al caso de José López, un exfuncionario kirchnerista que fue descubierto tratando de ocultar US&9 millones de dudosa procedencia en un convento de Buenos Aires. «Creo que lo odié en ese momento a José López como pocas cosas he odiado en mi vida. Sí te lo tengo que decir lo odié», manifestó.

Pidió saber pronto quién le entregó el dinero a López, quien fue secretario de Obras Públicas durante la administración de Nestor Kirchner, pues «siempre con un corrupto hay un corruptor». «El mío no fue un Gobierno corrupto», apuntó.

Con miras a los próximos comicios presidenciales de 2019, CFK afirmó que no será «un obstáculo». Decidirá no postularse a un nuevo mandato si la unidad se ve comprometida con ello. «Si esto impide la unidad y ganar, no tengas dudas», aseguró.

El periodista le cuestionó que, durante su mandato, ante la Justicia argentina se presentaron más de 2.000 denuncias de corrupción. «No es cierto», replicó enojada.

Macri, Nisman y Maldonado

Durante la entrevista, Kirchner hizo una comparación entre la administración de Mauricio Macri y la de Nicolás Maduro, en el sentido en que, para ella, en ambos países ya no existe el Estado de derecho.  «En Venezuela hay presos políticos, acá creo que hay presos políticos, hay persecución sindical, a los jueces laboralistas, a los opositores los consideran mafiosos» y enfatizó que «está severamente cuestionable el Estado de derecho en el país», expuso.

Criticó la gestión actual tachándola de ser «un gobierno para empresarios». «Nunca en tan poco tiempo han cerrado tantos comercios, tantas fábricas y han habido tantos despidos», dijo, pero admitió que durante su gestión también hubo inflación, «pero hay más inflación ahora».

Sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, trascendió en las últimas horas que pericias de la Gendarmería argentina concluyeron que habría sido asesinado, y se descartó la hipótesis del suicido. «En las dos publicaciones que yo hice en Facebook mencioné la posibilidad de que la muerte no fuera voluntaria. Y luego lo hice por cadena nacional», dijo Cristina.

En el caso de la desaparición del joven Santiago Maldonado, en una manifestación en apoyo a los Mapuches, CFK dijo que le «encantaría» que el Gobierno de Macri usara las cadenas nacionales «para explicarnos qué pasó con Santiago Maldonado». Evitó hacer más aseveraciones y prefirió rehuir las preguntas sobre el tópico.

«Quiero pasar al tema Maldonado pero no quiero dejar de tocar las causas que tienen que ver, yo he dicho y me parece leal que lo diga frente a usted», le cuestionó el periodista, a lo que Kirchner respondió: «¿Me vas a hacer un interrogatorio judicial?», y avanzó hacia otro lado.

Reacciones desde le Gobierno

Tras la entrevista que duró poco más de 2 horas, el ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio, aseguró a la prensa que, desde su posición de ciudadano, le hubiera gustado ver más «autocrítica», pues considera que «el Gobierno kirchnerista es un Gobierno que aisló a la Argentina del mundo, que destruyó nuestras instituciones, que desmanteló el Estado».

El jerarca habló en el canal de noticias TN en donde aseveró que, tras la salida de Cristina del poder, quedaron «un tercio de los argentinos debajo de la pobreza».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje