REFERÉNDUM CATALUÑA

Alcandesa de Barcelona garantiza que «se podrá participar» del referéndum del 1-O

La alcaldesa de Barcelona anunció este jueves que el 1 de octubre los vecinos de Barcelona podrán votar en el referéndum en espacios electorales. El segundo teniente de alcalde de Barcelona por su parte descartó el anuncio hecho por Colau dijo que el Ayuntamiento no facilitará "ni locales ni medios" para la votación.

Alcandesa de Barcelona garantiza que "se podrá participar" del referéndum del 1-O.
Alcandesa de Barcelona garantiza que «se podrá participar» del referéndum del 1-O.

El referéndum unilateral independentista que el Gobierno catalán pretende celebrar el próximo 1 de octubre sigue generando idas y vueltas con resoluciones a favor y en contra de la celebración.

Este jueves la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció a través de su cuenta Twitter que «se podrá participar» en la ciudad en el referéndum del 1 de octubre. a su vez dijo que se podrá hacer «sin poner en riesgo institución ni servidores públicos».

«Cumplimos nuestro compromiso: en Barcelona el 1-O se podrá participar sin poner en riesgo institución ni servidores públicos», escribió la alcaldesa tras llegar a un acuerdo con el Govern de Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por su parte ha retuiteado el mensaje de Colau y ha comentado: «Buena noticia», mientras que el vicepresidente Oriol Junqueras ha comentado en la red social: «¡Una buena noticia para la democracia!».

Advertencia

El anuncio de Colau llega poco después de que el secretario municipal de Barcelona dictaminara que la alcaldesa Ada Colau debe acatar la providencia del Tribunal Constitucional y no debe colaborar en el referéndum del 1-O cediendo colegios electorales porque, de lo contrario, puede tener consecuencias penales.

«La alcaldesa, el Ayuntamiento de Barcelona y sus trabajadores y trabajadoras en ejercicio de sus funciones públicas quedan vinculados por el mandato del Tribunal Constitucional, de abstenerse a realizar actuaciones que permitan la preparación y/o celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña, actuaciones en las que, sin duda, se incluiría la puesta a disposición de locales para la votación», expresa el informe presentado por el secretario municipal

El texto advierte que ceder los espacios que se utilizan habitualmente como centros de votación comportaría «un incumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional» y que utilizarlos de todas maneras puede suponer para las personas infractoras «responsabilidades de todo orden, de carácter administrativo, disciplinario, contable e incluso penal».

«No hubo acuerdo»

Por su parte el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC) descartó el anuncio hecho por Colau y afirmó que hubo realmente un acuerdo para el 1 de octubre ha sido entre partidos «favorables a una movilización» y no entre la Generalitat y el gobierno municipal. En ese sentido aseguró que el Ayuntamiento no facilitará «ni locales ni medios» para la votación.

El dirigente del PSC dijo a EFE que lo comunicado por Colau «no se ha tomado dentro del gobierno de la ciudad y no se ha debatido». Mientras que hizo énfasis en que el consistorio barcelonés no incumplirá la legalidad y hará caso el informe del secretario municipal de Barcelona. A través de su cuenta de Twitter Collboni escribió que el Ayuntamiento de Barcelona «no facilitará medios, ni locales para 1O, como indica el informe secretario, por respeto a leyes y resoluciones judiciales».

A su vez agregó que su partido «no participará en ninguna movilización ni llamará a apoyar un referéndum q está fuera de la ley».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje