RECHAZO

Organizaciones sociales de Colombia rechazan la visita de Netanyahu

Organizaciones sociales y personalidades colombianas rechazaron la llegada del primer ministro israelí a Colombia y pidieron a Juan Manuel Santos condenar crímenes de guerra de Netanyahu. El líder de Israel ya había sido repudiado en Argentina.

Organizaciones sociales de Colombia rechazan la visita de Netanyahu. Foto: Twitter Juan Manuel Santos
Organizaciones sociales de Colombia rechazan la visita de Netanyahu. Foto: Twitter Juan Manuel Santos

Tras dejar Argentina, donde también fue recibido con protestas y condenas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu llegó este miércoles a Colombia para luego visitar México hasta finalmente viajar a Nueva York y participar a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Macri se reunió con Netanyahu en Argentina

Benjamín Netanyahu llegó por primera vez en la historia a Argentina, donde fue recibido con…

Organizaciones sociales y académicos colombianos rechazaron este miércoles la visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu al país. Los manifestantes condenaron los crímenes israelíes e instaron al Gobierno de Colombia que condenara igualmente los crímenes contra el pueblo palestino.

«Rechazamos la presencia de Benjamín Netanyahu en suelo colombiano. Como constructora de paz, condenamos los crímenes israelíes, así como las múltiples medidas para impedir un proceso de paz entre Israel y Palestina», expresan en una carta 16 organizaciones y 30 personalidades.

En el texto también instan al Gobierno de Juan Manuel Santos a condenar los crímenes de guerra que el régimen de Israel comete de manera cotidiana, y que Colombia se sume al conjunto de países de la región y del mundo que reconocen a Palestina como un Estado.

Desde el movimiento Boicot, Desviación y Sanción (BDS) manifestaron que existen motivos para que Colombia rechace el régimen de Netanyahu como reafirmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones y la inversión en equipos y tecnología para guerra.

Las organizaciones y las personalidades firmantes de la carta a Santos llamaron a la sociedad a hacer descargos a la Corte Constitucional para que no de carácter constitucional al TLC con Israel.

Óscar Vargas, integrante de BDS, aseguró que Netanyahu llevó a Israel a un punto agudo de crisis con Palestina, aceleró la construcción de colonias dentro del territorio palestino y disminuyó sus derechos.

A su vez señaló que Colombia recibe el 50% de las importaciones en armas de Israel, así como equipos y tecnología para la guerra. Vargas aseguró que la importación de tecnología de guerra podría representar un mayor control de la población «parte de lo que nos preocupa es que esas tecnología garantizarán más represión y control de la oposición y las libertades que tenemos en Colombia».

Según los analistas políticos el principal objetivo de la primera visita en la historia del líder israelí a Latinoamérica tiene que ver con consolidar su cruzada contra Irán, ampliar los lazos económicos, comerciales y militares con los países de América Latina y acercarse a países susceptibles de votar a favor de Israel en los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los que se le suele condenar por la ocupación de los territorios palestinos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje