LULA BRASIL

Lula da Silva: «Después de dos años de investigar mi vida no encontraron nada para apoyar las acusaciones que me hacen»

"Quiero que la Operación Lava Jato diga que 'nosotros no tenemos pruebas contra Lula' y diga que mintieron", aseveró Lula da Silva ante la multitud que lo acompañó en Curitiba el día de su segunda declaración ante Sérgio Moro.

Lula da Silva:  "Después de dos años de investigar mi vida no encontraron nada para apoyar las acusaciones que me hacen".
Lula da Silva: «Después de dos años de investigar mi vida no encontraron nada para apoyar las acusaciones que me hacen».

El ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva declaró este miércoles ante el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, en Curitiba respaldado por una multitud que como él denuncia que las causas abiertas en su contra tienen como objetivo imposibilitarlo como candidato a la presidente.

Da Silva rechazó ante Moro las acusaciones de corrupción y sobornos e insistió en que es víctima de una persecución judicial injustificada.

“A pesar de entender que el proceso es ilegítimo e injusto pretendo hablar (…) Estoy orgulloso porque después de dos años en los que investigaron mi vida, grabaron mis conversaciones con Dilma (Rousseff), con mi esposa, invadieron mi casa, no encontraron nada para apoyar las acusaciones que me hacen”, expresó.

Durante casi dos horas Lula respondió a las preguntas de Moro y rebatió los argumentos de su exministro Antonio Palocci (condenado por corrupción en el caso Petrobras), quien recientemente lo acusó de aceptar sobornos de la constructora Odebrecht por un monto de 100 millones de dólares para el Partido de los Trabajadores (PT).

“Vi a Palocci mentir aquí”, dijo y señaló que las declaraciones del exministro no tiene credibilidad debido a que ha caído en contradicciones y que su intención es lograr un acuerdo para rebajar su condena.

Durante la indagatoria el ex mandatario también se refirió al rol de los grandes medios de comunicación en la Justicia y al interés de éstos en que él no pueda ser candidato.

“Ustedes, los miembros del Ministerio Público Federal, se convirtieron en rehenes de la prensa que todos los días tiene 20, 30 minutos de noticias infundadas contra mí”, expresó Lula mientras que Moro le ordenó que deje las críticas de lado debido a que el juzgado no es un lugar “para hacer discursos de campaña.”

Lula fue condenado en julio pasado por Sérgio Moro a nueve años y medio de prisión por corrupción por supuestamente haber recibido un departamento triplex en la ciudad balnearia de Guarujá como parte de un soborno, aunque jamás fue ocupada por él ni hay registros de que haya pertenecido al líder del PT.

El ex mandatario cerró su testimonio frente a Moro con una pregunta para el juez: «mañana voy a almorzar con mis ocho nietos y una bisnieta. Voy a poder mirar en la cara de mis hijos y decir que vine a Curitiba a declarar a un juez imparcial?», expresó.

La declaración de este miércoles se enmarca en un causa similar sobre la compra de un departamento en San Bernardo do Campo, en el cordón industrial de San Pablo y de un terreno para la construcción del Instituto Lula, en el centro paulista. En su denuncia sobre la supuesta coima pagada por Odebrecht la Fiscalía reconoce que el terreno en cuestión nunca fue cedido a Lula, es decir falta la prueba del delito, pero igual se abrió la causa.

Sobre la sentencia de julio aún debe ser confirmada por un juez de segunda instancia. Según revela la prensa local ese fallo fue trasladado en sólo 42 días al tribunal de alzada, algo que supone la mitad del tiempo promedio de los otros procesos de Lava Jato. Esa aceleración en el proceso tiene que ver con que si la sentencia es reafirmada Lula quedará inhabilitado para ser candidato a la presidencia, el objetivo final de todas las causas abiertas en su contra según sus abogados.

Apoyo popular

Lula fue recibido en Curitiba por miles de simpatizantes que organizaron diversas actividades sobre la operación Lava Jato y se concentraron en la Plaza Generoso Marques donde el ex mandatario habló tras la declaración.

“Ellos tienen miedo de que yo vuelva a gobernar este país, y tienen razón en tener miedo”, expresó Lula ante la multitud.

“No hay en la historia de la humanidad ningún estadista que haya resuelto gobernar por los pobres que haya enfrentado la saña de una élite perversa como esta” agregó.

Lula llegaba de recorrer durante 20 días el Nordeste de Brasil donde se reunió con los vecinos y comprobó, según él mismo reconoció, que su popularidad sigue viva, y que los grandes medios de comunicación no han podido engañar a los nordestinos con las noticias en su contra.

«Quiero que la Operación Lava Jato diga que ‘nosotros no tenemos pruebas contra Lula’ y diga que mintieron», aseveró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje