VENEZUELA

Maduro acepta reinicio de diálogo propuesto por mediadores; la MUD considera que no existen las condiciones necesarias para conversar

José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno de República Dominicana invitaron al gobierno y la oposición de Venezuela a reiniciar el diálogo. Nicolás Maduro anunció que aceptó la invitación mientras que la oposición aceptó participar de una reunión con el presidente dominicano pero aseguró que no retomarán las negociaciones hasta que no se cumplan ciertas condiciones.

Maduro acepta reinicio de diálogo propuesto por mediadores; la MUD considera que no existen las condiciones necesarias para conversar. Foto: 🇻🇪‏ @vencancilleria
Maduro acepta reinicio de diálogo propuesto por mediadores; la MUD considera que no existen las condiciones necesarias para conversar. Foto: 🇻🇪‏ @vencancilleria

Este martes en Santo Domingo, el canciller Miguel Vargas se reunió con el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras la reunión ambos emitieron un comunicado en el que invitar al gobierno y a la oposición de Venezuela a transitar un proceso de negociación y acuerdo político.

Según precisa el texto el diálogo debe estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y a la soberanía nacional. Desarrollado sobre la base de una negociación formal y con garantías que de confianza y credibilidad.

El mismo martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que aceptó la propuesta hecha por el Gobierno de República Dominicana y Zapatero.

“Quiero anunciar que (…) acepto esta nueva jornada de diálogo”, dijo en cadena nacional e indicó que esto implica “instalar en las próximas horas una nueva jornada de diálogo para la paz y por la democracia venezolana”.

El mandatario a su vez designó a Jorge Rodríguez, actual alcalde del municipio Libertador de Caracas, para que represente a su Gobierno en esta reunión y para “continuar los esfuerzos de diálogo” del país.

El canciller Jorge Arreaza por su parte informó en París a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que las conversaciones comenzarían el miércoles en República Dominicana.

«No existen las condiciones necesarias para retomar diálogo»

La oposición por su parte negó que las negociaciones fueran a comenzar en la jornada de hoy. A través de un comunicado la coalición opositora expresó “la Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria”.

El texto también anuncia que se enviará el miércoles una delegación para reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina pero que eso no significa una restauración del diálogo.

La MUD enumeró las condiciones que debe cumplir el Ejecutivo venezolano para que ocurran las conversaciones entre ambas partes. Entre las exigencias se solicita la publicación de un cronograma electoral que incluya los comicios regionales, municipales y presidenciales; la liberación de los presos políticos, el respeto a la independencia de los Poderes del Estado y la atención inmediata de la emergencia económica y social. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges encabeza la delegación que ya partió a República Dominicana para encontrarse con el presidente Medina. Desde su cuenta de Twitter Borges aclaró no habrá diálogo «hasta que se cumplan las condiciones y haya acompañamiento internacional».

La ONU apoya el diálogo

El secretario de la ONU, António Guterres, expresó su apoyo a la iniciativa del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y del Gobierno dominicano de invitar al Ejecutivo y a la oposición de Venezuela a iniciar un diálogo.

“El secretario general anima a los actores políticos de Venezuela a aprovechar la oportunidad de demostrar su compromiso en abordar los problemas del país a través de la mediación y de forma pacífica”, expresó el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric a través de un comunicado.

El documento detalla que Guterres reitera su “firme convicción” de que la situación de Venezuela requiere una solución política “basada en el diálogo y el compromiso” entre el Gobierno y la oposición para asegurar una “coexistencia pacífica entre los venezolanos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje