VISITA HISTÓRICA

Macri se reunió con Netanyahu en Argentina

Benjamín Netanyahu llegó por primera vez en la historia a Argentina, donde fue recibido con protestas. En su encuentro con Macri hizo énfasis en atacar a Irán y el terrorismo. El mandatario argentino por su parte le entregó archivos clasificados sobre el Holocausto.

Macri se reunió con Netanyahu en Argentina. Foto: @MauricioMacri
Macri se reunió con Netanyahu en Argentina. Foto: @MauricioMacri

Esta semana el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegó a Argentina donde mantuvo una reunión con el presidente Mauricio Macri. Es la primera vez que un primer ministro de Israel llega a América Latina.

En la conferencia de prensa conjunta posterior al encuentro ambos destacaron los acuerdos de cooperación comercial y de seguridad, con especial énfasis en la lucha contra el terrorismo.

Según los analistas el principal objetivo de la primera visita en la historia del líder israelí a Latinoamérica tiene que ver con consolidar su cruzada contra Irán y el Daesh (ISIS). “La necesidad de luchar contra el terrorismo es una preocupación para todos, este terrorismo ataca en todos lados, en todos los países del mundo. La respuesta tiene que ser acorde”, señaló.

Macri por su parte aseguró “tenemos un compromiso inquebrantable con la lucha por la paz y contra el terrorismo internacional. Condenamos el terrorismo en todas sus formas, nos comprometemos a trabajar para prevenir y luchar contra este tipo de atrocidades”.

Al llegar a suelo argentino Netanyahu brindó un discurso en la mutual judia donde resaltó a Irán como enemigo común de ambos países. En ese sentido señaló a Irán y a Hezbollah como responsables de los atentados en la embajada de Israel y en la AMIA. En la conferencia junto a Macri el premir israelí reiteró su acusación y expresó “Irán planeó y financió ambos a atentados, con toda seguridad. Y lo siguen haciendo alrededor del mundo”.

El líder de Israel también felicitó al Gobierno argentino por los “esfuerzos que ha hecho por modernizar la economía”, y defendió el ajuste llevado a cabo por el Gobierno de Macri al expresar que la “gente entiende las dificultades, pero sabe que se necesita de la liberalización de le economía para el progreso”. “A usted lo ven como un líder en el resto del mundo en ese sentido”, le expresó.

Finalmente Mauricio Macri, tal como había prometido, le hizo entrega a Netanyahu de documentos clasificados sobre el Holocausto, para que los “usen como lo consideren”.

Rechazo

Netanyahu fue recibido en Argentina con protestas por su llegada.

Diversos sectores y movimientos sociales argentinos se movilizaron este martes frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires en repudio a la visita del primer ministro de Israel por representar un estado que lleva adelante intervenciones militares y es responsable del asedio a la comunidad palestina.

«Es un asesino del pueblo palestino, de los niños, un representante de un estado terrorista que solo persigue al pueblo palestino, les quita sus tierras y avanza a sangre y fuego. Somos solidarios con el pueblo palestino y rechazamos la adquisición de armas de Israel por parte de este Gobierno», dijo una asistente a la manifestación citado por TeleSur.

Por su parte el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel reprochó a Macri por la llegada del primer ministro de Israel.
“No sólo él mismo está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional por matar civiles bombardeando escuelas, hospitales y mezquitas de Palestina, sino que además le brinda protección a un represor de la última dictadura argentina”, expresó Pérez Esquivel en un comunicado previo al arribo de Netanyahu.

El nobel argentino se refirió a la negativa del Gobierno israelí de aceptar ,en mayo de este año, la solicitud de extraditar a Teodoro Aníbal Gauto, exagente del dictador Jorge Rafael Videla, quien vive en los territorios palestinos ocupados desde 2003.
Gauto, prófugo de la Justicia argentina y con pedido de captura internacional de Interpol, es acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar de Argentina.

Pérez Esquivel cuestionó a Macri y señaló que por estar “tan empeñado” en mantener buenas relaciones con el régimen israelí protege a los “represores” que cometieron crímenes contra el pueblo argentino.

“No me extraña que este presidente, tan empeñado en desconocer los 30.000 desaparecidos por la dictadura militar, en minimizar la política de DDHH, y desconocer la desaparición forzada de Santiago Maldonado, tenga buenas relaciones con un protector de represores. No es casual que no hablen del terrorismo de Estado”, aseveró.

Finalmente consideró que Macri tiene la “obligación legal y moral” de exigir a Israel la extradición de Gauto para que sea juzgado en Argentina por sus crímenes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje