IRMA

Huracán Irma: Trump declara Florida zona de desastre; Cuba inicia fase de recuperación

Donald Trump declaró Florida en estado "de gran desastre natural" tras el paso de Irma. Raúl Castro por su parte aprobó la creación de las Brigadas Mixtas Municipales que ya comenzaron a trabajar para la recuperación de la isla que fue duramente golpeada por el huracán.

 

Huracán Irma: Trump declara Florida zona catastrófica; Cuba inicia fase de recuperación .
Huracán Irma: Trump declara Florida zona catastrófica; Cuba inicia fase de recuperación .

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaro el estado de «gran desastre natural» en Florida, tras el paso del demoledor huracán Irma, según informa la Casa Blanca en un comunicado oficial emitido este domingo.

El mandatario estadounidense ha solicitado más ayuda federal para contribuir a la recuperación de las áreas afectadas por el huracán y ha anunciado se desplazará al estado en los próximos días para valorar los daños y visitar a las víctimas.

La medida establece que la financiación federal está disponible para «individuos afectados en los condados de Charlotte, Collier, Hillsborought, Lee, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pinellas y Sarasota».

La asistencia federal incluye «subvenciones para alojamiento temporal y reparaciones de las viviendas y préstamos a bajo coste para cubrir pérdidas de propiedad no asegurada», así como «otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios» a que superen los efectos del desastre.

El huracán Irma llegó a Florida con alerta máxima y toque de queda en Miami

El huracán Irma llegó este domingo a Florida y los primeros videos muestran a Miami totalmente…

Actualmente la intensidad de Irma se ha reducido a categoría 2, con vientos de 160 kilómetros por hora, que siguen siendo «peligrosos», según los meteorólogos.

Se espera que la situación de peligro continúe en las próximas horas, mientras Irma prosigue su rumbo hacia el suroeste de la península. Se estima que llegará al sudoeste del estado de Georgia este lunes por la tarde, donde el gobernador, Nathan Deal , ya declaró un estado de emergencia.

Según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Irma se convertirá en una tormenta tropical en el norte del estado de Florida o el sur del estado de Georgia.

Vídeos y fotos: Irma hizo desaparecer el mar de la costa en Bahamas y Florida

Irma tocó tierra este domingo en Florida, y en las últimas 24 horas pasó por las Bahamas y Cuba,…

El NHC ha instado a la población del suroeste de la península de Florida a alejarse de la costa ante la previsión de inundaciones de entre 3 y 4,5 metros de altura. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha reiterado la advertencia y ha recordado que la mitad de las muertes relacionadas con tormentas tropicales en los últimos 50 años se deben a las marejadas ciclónicas y las crecidas del nivel del agua que provocan.

Fase de recuperación en Cuba

Antes de su impacto en Estados Unidos, Irma tuvo su pasaje por Cuba donde también dejó grandes destrozos, provocó grandes importantes inundaciones y la interrupción de la energía eléctrica

El presidente cubano, Raúl Castro, declaró que la tormenta causó severos daños, particularmente afectando casas y el tendido eléctrico. Añadió que la recuperación representa una inmensa tarea para la nación y la mayoría de los estados afectados ya fueron declarados en fase de recuperación tras la partida de Irma.

El número de evacuados en el país caribeño se eleva ya a 1,7 millones de personas, muchas de las cuales aún permanecen en albergues y casas de familiares a la espera de que el nivel de las aguas disminuya para poder regresar a sus hogares, si es que siguen en pie o no hay riesgo de derrumbe.

Castro aprobó este domingo la creación de las Brigadas Mixtas Municipales para la realización, con medios de transporte y personal de cada territorio, de las labores de limpieza, poda, acarreo y colocación de postes eléctricos y telefónicos.

Los integrantes de esos colectivos y los medios técnicos y de transporte son convocados por los Consejos de Defensa Municipales, para que la Unión Nacional Eléctrica (UNE) se concentre en los trabajos especializados,

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje