VENEZUELA

Almagro pide sanciones «cada vez más duras» contra Venezuela «para buscar la restauración democrática»

"Es imprescindible el fortalecimiento de sanciones contra dictadura de Venezuela para que mecanismo de negociación funcione", consideró el secretario general de la OEA. Evo Morales condenó la "obsesión golpista" del ex canciller uruguayo que tras fracasar "su plan de intervención" pide endurecer sanciones contra Venezuela.

Almagro pide sanciones "cada vez más duras" contra Venezuela.
Almagro pide sanciones «cada vez más duras» contra Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se mostró a favor de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y consideró que «el mecanismo de sanciones es uno de los más efectivos para forzar una negociación que pueda dar resultados» en la situación del país caribeño.

El ex canciller uruguayo valoró durante su visita a Chile, donde participó está de semana de un foro sobre energía y medio ambiente, la presión que están haciendo Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y países de la región para buscar «un camino hacia la democracia y de paz hacia la paz» en la crisis venezolana.

A través de su cuenta de Twitter escribió que «es imprescindible el fortalecimiento de sanciones contra dictadura de #Venezuela para que mecanismo de negociación funcione».

En entrevista con el diario chileno El Mercurio Almagro expresó «ahora, el camino, que han tomado países del continente y que están empezando a tomar países de fuera, es aplicar sanciones cada vez más severas y duras a Venezuela para buscar la restauración democrática».

En ese sentido el secretario general de la OEA recordó las sanciones financieras impuestas por EE. UU. y que la OEA emitió en abril pasado una resolución para declarar la «alteración del orden constitucional» en el país bolivariano.

También recordó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendió a Venezuela y aseguró que también están a favor de aplicar sanciones varios de los 12 países latinoamericanos que hace algunas semanas se reunieron en Lima (capital de Perú) para evaluar la situación en el país caribeño con una dura declaración final contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«Creo que una buena fuerza continental al respecto y el apoyo de países observadores permanentes que van por ese camino de las sanciones pueden llevar a que mecanismos de negociación puedan funcionar a futuro», señaló y consideró que «el involucramiento de Estados Unidos hace más fuerte el proceso».

Almagro agregó que por ahora la organización que dirige seguirá denunciando las «atrocidades del régimen» del presidente Maduro y se enfocará en la existencia de “crímenes de lesa humanidad”.

También dijo que la OEA seguirá denunciando «el deterioro de la institucionalidad venezolana», especialmente después de la asunción de Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«Obsesión golpista»

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó desde su cuenta de Twitter el accionar de Luis Almagro como secretario general de la OEA y escribió que tras fracasar «su plan de intervención, Almagro-OEA pide endurecer sanciones contra Venezuela. Condenamos trasnochada obsesión golpista».

El mandatario boliviano reiteró su denuncia de Almagro utiliza la organización para el golpismo e intervencionismo, y se mantiene fiel “al servicio del imperialismo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje