#FUERZAMÉXICO

Terremoto de 8.2 en México; se reportan al menos 58 fallecidos

El sismo tuvo lugar en la zona costera del sur de México y fue sentido en Ciudad de Guatemala. Hasta ahora se reportaron 58 fallecidos.

México se despertó esta noche con un potente terremoto que sacudió la costa sur del país, cerca de la frontera sur con Guatemala. Según informó el Servicio Sismológico Nacional de México, el epicentro tuvo lugar a 133 kilómetros al suroeste de la localidad de Pijijiapán, Chiapas, exactamente sobre latitud 14.85 longitud -94.11, a una profundidad de 58 km. A las 7:30 am, hora local de México (GMT-5) las autoridades reportaban una cifra preliminar de 58 fallecidos, aunque las cifras podrían aumentar con el pasar de las horas tras las acciones de búsqueda y rescate entre los escombros.

 

Sacudida de medianoche

Aunque Ciudad de México, la capital del país, está a unos 1.000 kilómetros al noroeste, también se sintió fuertemente en esa localidad. En diversos vídeos que circularon en las redes sociales se ve con claridad cómo el reconocido Ángel de la Independencia del centro del DF se sacudió violentamente.

Los reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmaron que el sismo tuvo lugar a las 23:49, hora local. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico activó la alerta de fuertes oleajes y tsunami para las costas Pacíficas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Desde el evento principal se han sentido decenas de réplicas que se acercan a los 6.1 grados en la escala de Richter.

El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, publicó en su cuenta de Twitter la cantidad de muertos por zonas: 45 en Oaxaca, 10 en Chiapas y 3 en Tabasco. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que hay más de 200 heridos hasta el momento.

epicentro terremoto mexico

Sismo histórico

Chiapas es uno de los estados mexicanos con mayor sismicidad del país. El origen de esto radica en que se encuentra en un punto de convergencia entre distintas placas tectónicas: el punto del epicentro de la noche de este jueves está cerca de la convergencia de las placas tectónicas de Rivera, del Pacífico, de Cocos y de Norteamérica.

En el siglo XX se han reportado tres grandes terremotos catastróficos con magnitud mayor a 7 en las costas de Chiapas y Guatemala. El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de Abril de 1902 (M 7.5); el segundo el 23 de Septiembre de 1902 (M 7.7) en la costa norte de Chiapas y el tercero el 14 de Enero de 1903 (M 7.6) en la costa sur de Chiapas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje