ISLA DE SAN MARTÍN

El aeropuerto más famoso del Caribe quedó destrozado por Irma

A su paso, el huracán Irma ha dejado destrucción y al menos nueve vidas humanas apagadas. Y ni siquiera ha terminado de atravesar el Caribe cuando ya empiezan a aparecer los destrozos.

Foto: Wikimedia / Ministerio de Defensa Neerlandés
Foto: Wikimedia / Ministerio de Defensa Neerlandés

La isla de San Martín  (en francés, Saint-Martin; en neerlandés, Sint Maarten) ha quedado devastada por el paso del gigantesco fenómeno climático.

Casa, edificios, hospitales, bomberos, estaciones de policía. . . todo ha quedado en ruinas, y aún ni siquiera se sabe en cuánto se valora el costo total de los daños.

En la parte holandesa de la isla, la tormenta afectó el aeropuerto internacional, famoso porque la gente puede retozar en la playa mientras los aviones despegan y aterrizan sobre sus cabezas.

La famosa playa a lado de la autopista ya no existe más. En fotografías divulgadas por el Ministerio de Defensa Neerlandés se aprecia que la playa desapareció, pues los intensos vientos y las intensas mareas que dejó el huracán a su paso no dejaron otra cosa que destrucción. Mucha de la arena fue empujada tierra adentro y quedó dispersada sobre la pista de aterrizaje.

 

Panorama desolador

Las imágenes que llegan desde San Martín son desgarradoras: casas sumergidas bajo el agua, autos destruidos y escombros por doquier son las consecuencias que ha dejado el evento climático, pero el la destrucción del aeropuerto podría causar un aislamiento en la isla, que va a requerir de mucha ayuda externa para sobreponerse. El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana de San Martín es el tercer aeropuerto del Caribe en cantidad de pasajeros por año, y una de las mayores atracciones de la parte holandesa. La isla solamente tiene 93 kilómetros cuadrados de territorio, menos de la mitad de la superficie de de Montevideo, por poner un ejemplo. Tiene 36.000 habitantes en la parte francesa y 35.000 en la neerlandesa.  

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje