PENÍNSULA COREANA

Putin: «Es imposible resolver el problema de Corea del Norte con las sanciones»

El presidente ruso consideró que para resolver la situación en la península coreana "no hay que dejarse llevar por las emociones y acorralar a Corea del Norte".

Putin: "Es imposible resolver el problema de Corea del Norte con las sanciones". Foto: Kremlin
Putin: «Es imposible resolver el problema de Corea del Norte con las sanciones». Foto: Kremlin

El presidente ruso, Vladímir Putin, abordó con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, la situación en la península coreana tras la sexta prueba nuclear efectuada por Pyongyang.

El encuentro se dio en el marco del Foro Económico Oriental que celebra entre miércoles y jueves en la ciudad rusa de Vladivostok.

Corea del Norte lleva a cabo su sexta prueba nuclear con una bomba de hidrógeno

Corea del Norte confirma exitoso ensayo de una bomba de hidrógeno que provocó un "sismo…

Ambos líderes condenaron el último ensayo nuclear norcoreano, aunque defendieron posiciones muy distintas sobre la idea de aumentar las sanciones a Pyongyang.

El mandatario ruso consideró que el aumento de la tensión no resolverá la complicada situación en torno a Pyongyang. «Es imposible resolver el problema de Corea del Norte con las sanciones. Hay que evitar los pasos que conduzcan a una escalada de la tensión», expresó y agregó que «no hay que dejarse llevar por las emociones y acorralar a Corea del Norte».

Sobre las posibles soluciones para el conflicto en la región expresó que «ahora más que nunca todo el mundo tiene que mostrar compostura».

«Resulta extremadamente difícil ‘dar solución’ a la situación actual sin los instrumentos políticos y diplomáticos. Para ser más preciso, creo que es imposible», aseveró.

Putin recordó que en la hoja de ruta ruso-china se exponen consideraciones específicas sobre esta cuestión: «Instamos a todas las partes interesadas a que consideren cuidadosamente esta iniciativa, que en nuestra opinión, ofrece una manera efectiva para reducir las tensiones y para una regulación paulatina».

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, rechazó esa propuesta y afirmó que Washington “ya no va a hablar más sobre Corea del Norte”.

Embajadora de EE. UU. ante la ONU: «Pyongyang está pidiendo guerra»

Estados Unidos pide una respuesta contundente de la ONU contra Kim Jong Un tras considerar que el…

Por su parte el presidente surcoreano dijo que estaba de acuerdo con Putin en que es crucial reducir la tensión regional y “resolver rápido” los desafíos de seguridad que plantean los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte pero se mostró partidario de más sanciones. Moon instó a Moscú a respaldar sanciones más duras como el corte de los suministros de petróleo.

Durante la cumbre de los países BRICS en China, Vladímir Putin también condenó las pruebas nucleares de Corea del Norte y consideró que esos ensayos «tienen un carácter provocador».

«La histeria militar en torno a Corea del Norte puede conducir a una catástrofe planetaria y causar muchas pérdidas humanas», expresó y agregó que «esta histeria no tiene sentido» y conduce a un «callejón sin salida».

Trump: «Dialogar no es la respuesta» para Corea del Norte

Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que "dialogar no es la respuesta" para…

Putin reiteró que para resolver la crisis norcoreana por vía pacífica es necesario sentarse a la mesa de negociaciones: «Debemos crear el diálogo entre todas las partes interesadas. […] No hay otra vía para resolver el problema nuclear de Corea del Norte que de una manera pacífica y diplomática».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje