PENÍNSULA COREANA

Embajadora de EE. UU. ante la ONU: «Pyongyang está pidiendo guerra»

Estados Unidos pide una respuesta contundente de la ONU contra Kim Jong Un tras considerar que el líder norcoreano que está "pidiendo una guerra" con sus ensayos nucleares. Nikki Haley advirtió que su país considerará a los países que hagan negocios con Corea del Norte como entes que "prestan ayuda a las temerarias y peligrosas intenciones nucleares" de Pyongyang.

Embajadora de EE. UU. ante la ONU: "Pyongyang está pidiendo guerra". Foto:  @nikkihaley
Embajadora de EE. UU. ante la ONU: «Pyongyang está pidiendo guerra». Foto: @nikkihaley

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó al Consejo de Seguridad del organismo internacional a adoptar «las medidas más contundentes posibles» contra Corea del Norte.

Según la diplomática estadounidense Pyongyang está «pidiendo una guerra» tras el último ensayo nuclear que llevó a cabo el domingo.

Trump: «Dialogar no es la respuesta» para Corea del Norte

Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que "dialogar no es la respuesta" para…

«Ya basta» aseveró Haley ante el Consejo de Seguridad y recordó que las resoluciones que ha tomado el organismo desde 2006 no han funcionado, por lo que ha llamado a adoptar otro enfoque.

«A pesar de nuestros esfuerzos, el programa nuclear de Corea del Norte está más avanzado y es más peligroso que nunca», alertó la estadounidense durante la reunión de urgencia celebrada por el Consejo de Seguridad para analizar justamente la prueba nuclear norecoreana.

La embajadora de EEUU ante la ONU criticó los 24 años de «medidas a medias y conversaciones fallidas» entre el organismo y el país asiático.

En ese sentido abogó por imponer «rápidamente» las sanciones «lo más fuerte posibles» a Pyongyang, porque, a su juicio, «ha llegado el momento» de «agotar todas las vías diplomáticas».

Para Haley la frenética actividad armamentística que lleva adelante Kim Jong Un, en las que ha hecho un «uso abusivo de misiles y amenazas nucleares», muestra que «está pidiendo guerra».

En ese sentido señaló que una guerra es «algo que Estados Unidos nunca quiere» y tampoco la quiere ahora, pero advirtió que la «paciencia» de Washington no es ilimitada y que defenderá a sus aliados y a su territorio.

Corea del Norte lleva a cabo su sexta prueba nuclear con una bomba de hidrógeno

Corea del Norte confirma exitoso ensayo de una bomba de hidrógeno que provocó un "sismo…

«Esta crisis va más allá de las Naciones Unidas», consideró y advirtió que su país considerará a los países que hagan negocios con Corea del Norte como entes que «prestan ayuda a las temerarias y peligrosas intenciones nucleares» de Pyongyang.

Volver al diálogo

Por su parte, el enviado chino ante la ONU, Liu Jieyi, llamó a Pyongyang a que vuelva a la vía del diálogo y «deje de tomar medidas que son incorrectas» que deterioran la situación en la península de Corea.

Liu subrayó que el actual conflicto puede resolverse «solo de manera diplomática» y que «China no permitirá de ninguna manera que en la península de Corea se desate el caos y una guerra».

Los BRICS condenan la prueba nuclear de Corea del Norte, pero también las intervenciones militares y sanciones unilaterales

A través de una declaración los líderes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)…

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, consideró que la prueba nuclear de Pyongyang fue «provocadora» y que el país asiático «ha adquirido una dinámica peligrosa».

«El evidente menosprecio de Corea del Norte a las exigencias de las resoluciones del Consejo de Seguridad y a las normas del derecho internacional merece ser condenado de la manera más determinante», consideró el diplomático ruso.

Finalmente expresó que Rusia insta a que todas las partes vuelvan al diálogo y a las negociaciones, que son «el único modo de resolución» del problema actual.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje