COLOMBIA

El Gobierno de Colombia y el ELN acuerdan un cese al fuego bilateral

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos confirmó que el cese el fuego acordado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) empezará a regir el 1 de octubre y se extenderá en principio hasta el 12 de enero.

El Gobierno de Colombia y el ELN acuerdan un cese al fuego bilateral. Foto: @elmorichal70
El Gobierno de Colombia y el ELN acuerdan un cese al fuego bilateral. Foto: @elmorichal70

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron en la madrugada de este lunes un alto al fuego bilateral.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que se alcanzó un cese al fuego bilateral temporal que empezará a regir el 1 de octubre.

«Hoy, 4 de setiembre, exactamente 5 años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN», expresó en una alocución televisada.

Santos precisó que el acuerdo entrará a regir el próximo 1 de octubre y tendrá una vigencia inicial de 102 días.

«Irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos», expresó.

Según informa la prensa local para llegar a este acuerdo de paz, el Gobierno colombiano pidió el cese de «todas las formas de violencia contra la población civil», desde secuestros hasta atentados contra estructuras públicas, además del reclutamiento de civiles y el uso de minas antipersonales».

A cambio el Gobierno garantiza la suspensión de acciones militares contra el ELN, el resguardo de las zonas «vulnerables» y un «plan humanitario• para mejorar las condiciones de los pertenecientes al grupo insurgente que se encuentran privados de libertad.

Las negociaciones entre el ELN y el Ejecutivo de Juan Manuel Santos comenzaron en febrero de este año en Quito y el anuncio llega trar el cierre del tercer ciclo de diálogos de paz que ambas partes y en la misma semana en la que el papa Francisco llegará al país sudamericano.

«El papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro», dijo Santos en su alocución. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció a través de sus redes sociales que llegó a un acuerdo con el Gobierno para un cese al fuego bilateral.

Está prevista que para hoy el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y el ELN anuncien de manera oficial en Quito (Ecuador) el acuerdo al que llegaron a través de una conferencia de prensa conjunta en la que ofrezcan detalles sobre las condiciones y los garantes del proceso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje